El vino logra mantener alta la cotización en los mercados

I. Ballestero
-
El vino logra mantener alta la cotización en los mercados - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El sector cierra más de 1.800 operaciones en el mes de noviembre con un valor medio de 0,7 euros por litro, igual que en el ejercicio anterior

El sector del vino de la provincia de Ciudad Real está logrando defender los precios de la pasada cosecha en el mercado exterior, pese a que la producción, un 20 por ciento por encima de las primeras estimaciones, asomaba como una asignatura a superar por parte de las bodegas y cooperativas ciudadrealeñas. En el mes de noviembre, el último dato actualizado por el Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía, sitúa en 0,70 euros por litro el valor medio de las operaciones exteriores de venta de vino desde la provincia de Ciudad Real, lo que supone mantener la cotización media registrada un año antes y lo que permite que el valor medio de las ventas de vino en el extranjero en el año 2018 se mantenga en 0,62 euros por litro, tres céntimos más que en los primeros once meses del ejercicio anterior. 
Noviembre contribuyó a mantener al alza las ventas de vino de la provincia de Ciudad Real en el extranjero. La provincia elevó ligeramente las exportaciones vinícolas en el mes de noviembre y superó los 34,98 millones de euros, una cifra superior a los 34,29 millones del mismo mes de la campaña anterior. Eso sí, las circunstancias eran muy distintas:entonces el mercado del vino empezaba a vadear los primeros meses de un año muy justo en la producción, y los compradores y vendedores debían manejar una campaña de stock muy bajo, que garantizaba los precios altos. En esta ocasión, después de una producción elevada, mantener el precio permite al sector del vino seguir cosechando un cierto optimismo con respecto a una campaña que, al menos en sus primeros meses, está deparando buenas noticias en materia de precios en el exterior para las empresas y bodegas que proyectan hacia mercados extranjeros sus producciones.
En ese mes, noviembre del año pasado, la provincia completó 1.885 operaciones de venta de vino en el extranjero, menos que un año antes, cuando registró 1.929. Aun así, las bodegas y cooperativas provinciales lograron facturar más y lograron también mantener el valor alto. La hoja de ruta se cumple por el momento.