RSU recupera el 40% de los residuos

H. L. M.
-
RSU recupera el 40% de los residuos - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

El año 2018 se cierra con una tonelada menos de basura recogida que en 2017, 167.204 toneladas, debido a la menor de la recogida en los puntos de limpios

Los vecinos a los que atiende RSU generaron durante el pasado año más de 167.000 toneladas de residuos que fueron recogidos por los servicios del consorcio, una tonelada menos que el año anterior, debido sobre todo, a que los puntos limpios han recogido unas 3.300 toneladas menos de productos en estos espacios durante 2018, tras un 2017 de récord. El dato fue aportado por fuentes de RSU quienes explicaron que en la planta de reciclaje y compostaje se recuperaron 68.923 toneladas de esas 167.000 toneladas, un 41,22 por ciento de todos los materiales, lo que supone cuatro veces más de los residuos que se recuperaban hace apenas cuatro años. En 2015, el dato de materiales recuperados superaba por poco el 10 por ciento. Detrás de esta buena cifra se encuentra el trabajo en la planta de reciclaje y compostaje y el hecho que el año 2018 fuera el primero en que se trabajó a doble turno durante los doce meses en esta instalación, indicaron las mismas fuentes. «Todo los que recuperamos y que no va a vertedero se puede asimilar ha reciclado», comentaron desde el consorcio. 
Esto se nota si se atiende en exclusiva a los datos de bioestabilizado, un producto que se obtiene al separar la basura orgánica, y que ha aumentado un 7,7 por ciento respecto al año 2017, hasta alcanzar las 47.742 toneladas, cuando el año anterior fueron 32.3462. A mediados de 2017 se implantó el segundo turno, por lo que es 2018 el primero en que funciona al completo la planta. En 2016, el primer año de funcionamiento, desde la paralización de su trabajo en 2008, la planta recogió 12.882 toneladas. 
La planta separa aquellos productos susceptibles de ser reciclados como el papel y cartón, el vidrio y los distintos envases y metales férricos, además de la materia orgánica, que una vez terminado el proceso controlado de fermentación en túneles cerrados y tras un período de maduración y afino es convertido en ese bioestabilizado. Este bioestabilizado se asemeja al compost pero al no ser materia orgánica separada de forma inicial no se puede enviar a explotaciones agrícolas y se convierte en un material destinado a enmiendas de tierra, terrenos para recuperación paisajística o relleno. Por ejemplo, en la provincia de Ciudad Real ese bioestabilizado se ha empleado en la recuperación de minas.
A esas toneladas recuperadas hay que sumar el papel y cartón que aumenta en 6.449 toneladas, un 4,5 por ciento más; el vidrio, con 4.678 toneladas, apenas diez menos que en 2017; 13 toneladas de pilas; 5.622 toneladas de materiales procedentes de puntos limpios; y 93 de otro tipo de materiales. En total suman 68.923 toneladas de materiales recuperados, lo que es lo mismo un 41,22 por ciento de toda la basura recogida por el consorcio, ocho puntos de lo que se recuperó durante todo el año anterior. 
recogida. En el lado de la recogida de basura se encuentra un incremento de todos los productos, salvo de esos puntos limpios. RSU recuerda que en esas instalaciones se trabaja siempre bajo demanda y que hace dos años pudo haber más producto acumulado dado que la media de recogida se suele situar en las 5.000 toneladas aproximadamente, no en las casi 9.000, lo que modifica ligeramente los datos de la empresa. 
Tras esta salvedad, la cifras marcan un incremento en el resto de elementos recogidos, destacando el 4,56 por ciento más de papel recogido en 2018 respecto a 2017, con 246 toneladas en términos absolutos, debido a un incremento de los puntos de recogida de papel, apuntaron desde el Consorcio. Además también destaca el 11,63 por ciento de la recogida de envases en el contenedor amarillo, con 507 toneladas más. En el caso de la mezcla, la basura del contenedor verde, aumenta solo en un 0,67 por ciento en el último año, 978 toneladas. Las pilas se mantienen sin cambios debido a que se trata de convenios realizados por Ayuntamiento sin que hayan variado. 
Con estos datos en global se han recogido 167.204 toneladas, un 0,93 por ciento menos que en el año 2017, pero si se atiende a los datos sin los puntos limpios hay un incremento de 1.760 toneladas, reflejado en esos aumentos por tipo de recogida de basura, un 1,1 por ciento más. 
Respecto a la media, los datos de basura por habitante que se sitúa en los 1,26 kilos por habitante y día en el consorcio RSU, sin contar Puertollano, 10 gramos menos de la basura generada por cada ciudadrealeño durante 2017. 
Las cifras de recogida apuntan a un segundo aspecto cuando se observa lo ocurrido en los últimos años y es que se ha producido un incremento de la recogida selectiva y un estancamiento, se podría decir, de los datos en la basura mezclada. De este modo, por ejemplo, en papel y cartón durante cuatro años se ha incrementado en más de un 20 por ciento la recogida al igual que en los puntos de recogida de envases, los contenedores amarillos. Mientras, el vidrio se sitúa en un 14 por ciento de aumento, similar al que se da en los puntos limpios. Esa mezcla, por su parte, solo ha aumentado en 3 décimas. «Hay que hacer un esfuerzo en la generación de residuos para que esas 167.204 toneladas sean muchas menos y para ello lo que hay que hacer es reutilizar», indicaron fuentes del Consorcio. El segundo aspecto es reciclar, ya que si se comparan los datos, los materiales separados en los contenedores de colores son lo más recuperado, la basura que más ha podido tener un segundo uso, en porcentajes que se elevan «al 80 ó 90% de recuperación en envases ligeros o vidrio o, incluso más, al separarse en planta el cartón». 

RSU recupera el 40% de los residuos /Fotos: Rueda Villaverde
RSU recupera el 40% de los residuos - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde
RSU recupera el 40% de los residuos /Fotos: Rueda Villaverde
RSU recupera el 40% de los residuos - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde
RSU recupera el 40% de los residuos /Fotos: Rueda Villaverde
RSU recupera el 40% de los residuos - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde
RSU recupera el 40% de los residuos /Fotos: Rueda Villaverde
RSU recupera el 40% de los residuos - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde