Música para sensibilizar sobre la conservación del planeta

Lt
-

La concejala de Educación, Nazareth Rodrigo, felicita a Manos Unidas y al IES Francisco García Pavón por el concierto, organizado por la ONG, de Fetén Fetén, grupo que utiliza instrumentos usados y reutilizados

Música para sensibilizar sobre la conservación del planeta

La concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo, ha asistido esta mañana, junto con la de Igualdad, Montse Benito, al concierto de Fetén Fetén, organizado por Manos Unidas en el IES Francisco García Pavón de Tomelloso, para concienciar sobre el respeto al medio ambiente y la conservación del planeta. También han asistido el delegado de la ONG en Tomelloso, José Antonio Rebato, profesores y miembros del equipo directivo del instituto, entre ellos su director, Agustín Pradillos. Rodrigo ha felicitado a Manos Unidas por esta iniciativa que implica a los jóvenes en actividades "que realmente nacen de ellos" como este concierto o el mural que, también para sensibilizar sobre la conservación del planeta, realizaron en el patio del centro educativo".

La concejala de Educación se ha mostrado orgullosa del trabajo realizado por el IES García Pavón, "por ese impulso, empuje y esfuerzo gracias al que se ven materializados proyectos como este que estoy convencida de que tendrá el calado que tienen que tener". El presente "está aquí", ha dicho Rodrigo, "y son ellos, los jóvenes quienes se tienen que sensibilizar con este tema". Que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean el hilo conductor de las iniciativas que están llevando a cabo es, ha añadido, "un orgullo, porque significa que todos vamos en la misma dirección"

Fetén Fetén utiliza en su actuación instrumentos usados y reutilizados, como una escoba o un serrucho, a través de los que, como ha explicado la responsable arciprestal de Manos Unidas, "son capaces de sacar melodías y música inspiradas en la tradición, abogando así también, por el respeto y al memoria de nuestras bases tradicionales musicalmente hablando".

El concierto, ha explicado forma parte de un proyecto de Educación para el Desarrollo organizado, diseñado y ejecutado por Manos Unidas pero que financia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Lo que intenta es, según ha puesto de manifiesto Conchita Martínez, "a través del arte urbano y la música, impulsar y concienciar la sensibilización hacia el cuidado y respeto para la conservación del planeta, necesario, porque vemos la situación que estamos viviendo con el cambio climático". Se trata, ha recalcado, de "hacernos sentir responsables a todos de que el respeto al planeta depende también de nuestra vida cotidiana y de nuestros cambios de comportamiento para luchar por ello".

El proyecto ha tenido dos partes: una primera en la que los alumnos han estado trabajando en talleres guiados por técnicos expertos donde, a partir de lluvia de ideas han ido reflejando sus impresiones acerca de qué problemas tiene el cuidado del medio ambiente y del planeta, y qué soluciones dar y una segunda, que es el concierto. Y es que, ha concluido diciendo, "entendemos que el arte, en este caso la pintura y la música son herramientas muy útiles para desarrollar la sensibilización, para inspirar la creatividad y la reflexión muy cercanos al mundo joven como es el caso del instituto"