Garde se presenta a rector de «la universidad de su vida»

L.G.E.
-

Al actual rector Miguel Ángel Collado ya le había avisado «hace tiempo» y hoy ha presentado su dimisión para centrarse en los próximos días en visitar centros y ultimar su programa

Garde se presenta a rector de «la universidad de su vida» - Foto: Yolanda Lancha

No es habitual ver a un vicerrector con los ojos brillantes de la emoción y con las manos y la voz algo temblorosas. Así anunció esta mañana Julián Garde que acababa de presentar su dimisión y que lo hacía para poder ser candidato a rector para las próximas elecciones de la UCLM. Confirmó que al actual rector Miguel Ángel Collado le había comunicado sus intenciones «hace tiempo» y que la decisión de presentarse a rector no la tenía en su mente hace un año, pero tampoco es de las últimas semanas:«Es una decisión sosegada, meditada, escuchada, reflexionada».

Garde, que hasta hoy era vicerrector de Investigación y Política Científica, aclaró que todos los proyectos y objetivos que tenían marcados en su área ya están cumplidos o en marcha y que por eso su dimisión no afectará a ninguno de ellos. Antes de anunciar su candidatura, hizo un resumen de lo que ha conseguido la Universidad regional en I+D+i, lo que implícitamente es su aval. Destacó que el Plan de Investigación Propio, la consecución del sello de Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente o la creación de la Escuela Internacional de Doctorado.

Explicó que dimite porque no le daría tiempo a compaginar sus responsabilidades en la Vicerrectoría con el trabajo que debe hacer para su candidatura. Debe cerrar la confección de su equipo y ultimar un programa, para el cual ya tiene muchas ideas claras, pero que aún puede modificar con las propuestas que le vayan llegando durante las dos próximas semanas, en las que va a visitar los centros y se va a reunir con departamentos y diferentes estamentos. Incluso antes de que se hiciera oficial, le han llegado sugerencias hasta de dos niños que estuvieron en la escuela de verano. Y al parecer, alguna se puede incorporar.

Garde apuesta por «un modelo de Universidad diferente, más acorde a las necesidades del siglo XXI», pero aprovechando todo lo bueno que se ha hecho. «Es la universidad de mi vida», confesó. Desveló que ha recibido ofertas para trabajar fuera, pero que no deja la UCLM porque no hay universidades que «representan lo mismo que esta universidad para el bien de su comunidad autónoma».