Ciudad Real, en alerta por lluvias de hasta 40 litros

R.Ch.
-

La Aemet pone en aviso amarillo la mitad oeste de la provincia por precipitaciones que pueden dejar 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Desde la primavera de 2018 no se registran lluvias tan fuertes en la provincia

Ciudad Real, en alerta por lluvias de hasta 40 litros - Foto: Rueda Villaverde

El puente de Todos los Santos estará pasado por agua en la provincia de Ciudad Real, donde se esperan precipitaciones que no se dan desde el año 2018. La Aemet ha activado el aviso amarillo para este sábado, el primer escalón de riesgo, ante la posibilidad de que se registren lluvias que dejen hasta 40 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas. Hay que remontarse a la primavera de 2018 para encontrar un día que descargara tantas precipitaciones en la capital. Según Meteorología, el récord de precipitaciones para un día en octubre se remonta al año 1956, cuando el día 16 de ese año, hace ya más de seis décadas, cayeron más de 54 litros por metro cuadrado. El día más lluvioso que se ha registrado en la historia meteorológica reciente de Ciudad Real fue el 12 de diciembre de 1996, cuando se contabilizaron lluvias que dejaron 76,4 litros por metro cuadrado.

El aviso que lanza la Agencia Estatal de Meteorología de cara al puente se centra en la mitad oeste de la provincia: desde Montes Norte y Anchuras al valle del río Guadiana hasta llegar a las sierras de Alcudia y Madrona y a lo largo de todo el sábado, el día en el que la Aemet prevé chubascos generalizados, que podrían ser localmente fuertes, tendiendo a remitir por la tarde. 

El domingo también estarán los cielos cubiertos de nubes que descargarán lluvia, que se espera que se mantenga sobre la provincia, al menos, hasta el martes 2 de noviembre.

El puente de Todos los Santos activa avisos por lluviasEl puente de Todos los Santos activa avisos por lluvias

El motivo de este cambio en el tiempo lo explica la propia Aemet. "En estos momentos, una profunda borrasca se encuentra situada en el Atlántico Norte con un frente frío asociado muy activo, parcialmente bloqueado por el anticiclón de las Azores. Con el desplazamiento del anticiclón hacia el sur en los próximos días, se espera que el frente penetre a partir de la segunda mitad del jueves 28 por el noroeste peninsular afectando durante el viernes 29 a buena parte de la Península y Baleares".

Así, desde el sábado "una secuencia de frentes con alto contenido de humedad recorrerá el Atlántico en torno a los 40 grados de latitud (Ciudad Real se ubica en 39 grados) de oeste a este, incidiendo sobre la Península y Baleares y dejando precipitaciones generalizadas y abundantes". Este miércoles, "debido a la incertidumbre de la situación", la Agencia estatal advierte que "es difícil precisar las zonas donde las precipitaciones serán más intensas", aunque "con la información actual, la mayor probabilidad corresponde, el sábado, al centro y mitad sur peninsular, y el domingo y el lunes, a buena parte de la Península, aunque con menor probabilidad en el área Mediterránea".