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El juez abre una pieza separada para las ofertas de compra del aeropuerto

Pilar Muñoz
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La infraestructura lleva con el cartel de 'se vende' dos años, tres meses y 26 días

Imagen del Aeropuerto de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde.

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 4, con competencia en Mercantil, Carmelo Ordóñez, ha abierto una pieza separada para las ofertas de compra del aeropuerto de Ciudad Real. Según ha podido saber La Tribuna, en esta pieza separada se concentran todas las ofertas para facilitar su estudio y comunicación, y también la confidencialidad.

El proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real empezó en agosto de 2013 cuando la infraestructura aeroportuaria salió a subasta con la intención de adjudicarla en primera instancia por 100 millones de euros. El 17 de julio de 2015 el grupo inversor Tzaneen dijo que se adjudicó la infraestructura por 10.000 euros. El valor de tasación a efectos de subasta del aeropuerto de Ciudad Real se fijó, en su día, en 40 millones de euros, por lo que el 70% suponen 28 millones de euros, cantidad infinitamente superior a los 10.000 euros ofertados por Tzaneen Internacional. Así que el Juzgado dictó una diligencia abriendo el plazo de 20 días hábiles para que quien lo desee mejore la postura de 10.000 euros presentada.

A primeros de este año salía de nuevo a la venta tras declarar el nuevo titular del Juzgado nulo el proceso de subasta pública y adjudicación del aeropuerto de Ciudad Real, en concurso de acreedores desde julio de 2010.

Avales sin ejecutar.  Ahora es el Grupo Orden 12 quien se está adjudicando el aeropuerto toda vez que han vencido los plazos marcados por el juez y, según aseguran, no han sido citados para mejorar la oferta supuestamente hecha por dos sociedades. Sea como fuere, según ha podido saber La Tribuna, nadie ha puesto sobre el tapete el dinero. Orden 12 ofreció 55 millones (superaba en cinco el mínimo establecido) y asegura que presentó en tiempo y forma el aval (el 8 de marzo), pero el Juzgado no lo ha ejecutado.

La otra oferta llegó a través de la empresa Richard Taffin de Givenchy AG y ascendía a 200 millones de euros. Pero el aval de la mejor oferta, presuntamente, resultó ser falso y el juez abrió diligencias penales. Esta semana puede que se despejen algunas incógnitas.

El aeropuerto de Ciudad Real lleva cinco años, diez meses y tres días en suspensión de pagos, lo que hace un total de 2.134 días. Y a la venta lleva dos años, tres meses y 26 días.