La Junta plantea ayuda propia al olivar de bajo rendimiento

LT
-

Esta ayuda, en caso de que no se le dé un trato positivo a esta cultivo en la nueva reforma de la PAC, saldría de los fondos de Desarrollo Rural que el UE destina a Castilla-La Mancha.

La Junta plantea ayuda propia al olivar de bajo rendimiento

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con el sector olivarero y, sobre todo, con aquellas familias - más de 66.000 - que están detrás del olivar de bajo rendimiento en la región, es «absoluto». En caso de que no se contara, como se viene solicitando a nivel nacional desde Castilla-La Mancha, con una ayuda acoplada específica dentro de la nueva PAC para garantizar la supervivencia de este olivar, el Ejecutivo castellano-manchego ya ha pensado cómo «no dejarlo atrás». Así, «en caso de que no haya una discriminación positiva para el olivar de bajo rendimiento, en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se incluirá una medida específica para apoyar este modelo de producción», afirmó el consejero según se recoge en una nota de su departamento.

De esta forma lo trasladaba este miércoles Arroyo en la reunión que ha mantenido en Toledo con los representantes de las empresas y cooperativas más representativas del sector olivarero en España, en la que ha estado también presente la directora general de Alimentación, Elena Escobar.

La ayuda para el olivar de bajo rendimiento será uno de los asuntos que este jueves llevará el consejero a la Conferencia Sectorial monográfica para fijar una posición política sobre la PAC, que tendrá lugar a partir de las once de la mañana en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a la que están convocados los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas.

Desde Castilla-La Mancha se viene defendiendo la diferenciación entre el olivar de bajo rendimiento y el superintensivo o intensivo «a capa y espada», y es que el primero de ellos, «si no cuenta con un apoyo de la administración», resaltó Arroyo, «es difícil que pueda competir en los mercados».

En el encuentro de este miércoles, entre otros temas, se abordaron los efectos de la Ley de Cadena Alimentaria y la nueva norma de calidad en la que trabaja el Ministerio.

El titular regional de Agricultura destacó la buena sintonía y la coincidencia con el planteamiento común que tiene como objetivo principal «mejorar la calidad del sector y dar soluciones a sus problemas».