Daimiel distingue a sus mejores deportistas de 2021

La Tribuna
-

El árbitro de Primera División Isidro Díaz de Mera, la nadadora Laura Cabanes y el club de atletismo Saturno recibieron los galardones principales

Gala del Deporte de Daimiel. - Foto: LT

El árbitro de Primera División Isidro Díaz de Mera y la nadadora Laura Cabanes, tricampeona de España infantil el pasado verano, son los deportistas del año 2021 en Daimiel. La terna de reconocimientos la completó el Club de Atletismo de Saturno, que recibió el premio en la categoría de 'Mejor equipo 2021' por los logros su conjunto máster de cross.

Así se desveló en la noche del miércoles durante la recta final de la Gala del Deporte 2021, el evento donde la concejalía de Deportes valora el esfuerzo de la amplísima nómina de deportistas y clubes locales. 31 candidaturas que se repartieron casi a partes iguales en las tres categorías establecidas y a las que también se sumaron dos menciones especiales.

Una para la delegación de Deportes por su trabajo durante la pandemia, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, y otra para el gran protagonista de la noche, a Isidro Díaz de Mera, por su brillante estreno en la máxima categoría del fútbol español, a propuesta del Grupo Municipal Popular.

Gala del Deporte de Daimiel.Gala del Deporte de Daimiel. - Foto: LT

Díaz de Mera, que cumple su segunda temporada en Primera y que ya ha debutado como cuarto árbitro en Champions, reconocía que este premio le hacía sentir algo parecido a ese debut internacional y se sentía muy agradecido por el apoyo de Daimiel. "Esto es algo extraño porque nosotros no solemos recibir tantos aplausos, pero la verdad es que me siento muy orgulloso por el premio y por el seguimiento que se está haciendo de mi carrera. Cada semana me preguntan por el pueblo dónde pito, sea cual sea mi equipo, y eso me emociona", añadía.

Laura Cabanes, que fue presentada a los galardones por tres clubes diferentes de la localidad, destacaba al final de la gala que este último año y medio "ha sido el más difícil de su carrera". Y a pesar de todo, se colgó el oro en las pruebas de 400 y 200 estilos y en el 100 mariposa, del campeonato de España Infantil disputado en Sabadell. Por ello, se quedaba con la gente que le ha apoyado en estos meses tan complicados. "No tener la piscina, tener que moverte para entrenar…me hizo plantearme muchas cosas. Hubo momentos de bajón importantes. Pero estar hoy aquí, con este premio, con los logros que he conseguido, significa mucho", destacaba.

Por su parte, el presidente del club Saturno, Rodrigo Peral, repasaba los méritos de sus corredores de cross, que ya forman parten de la historia del atletismo local. "Este año ha sido el colofón a una brillante trayectoria. Conseguimos el campeonato de España de campo a través en Master 35 y Master 40. Y además también fuimos los mejores en 10.000 metros. Ya nos conocen como el mejor equipo español de fondistas en estas categorías. Es un orgullo tenerlos a todos en el club", exponía.

Gala del Deporte de Daimiel.Gala del Deporte de Daimiel. - Foto: LT

 

Elección muy complicada

Durante la gala, el concejal de Deportes, Román Ortega, reconoció que estos casi dos años de pandemia se lo han puesto "muy difícil" a la amplía actividad municipal y a los numerosos clubes y deportivas locales. Sin embargo, desde el momento en el que se levantó el confinamiento más estricto, la delegación ha trabajado para "recuperar todo lo que permitía la normativa, que en muchas ocasiones cambiaba en unas horas".

Ese trabajo en la sombra también tenía su reconocimiento en la gala con la mención especial a la concejalía, que Ortega valoraba por "esas cosas que no se ven: el mantenimiento de las instalaciones, los protocolos, la organización de las actividades".

Y es que Deportes mueve "a 700 niños y niñas a la semana en las escuelas deportivas, a más de 1.000 entre los programas de yoga, pilates y acondicionamiento físico, o recibe a 600 espectadores en el último partido de liga del Daimiel Fútbol Sala". Por todo ello, el concejal daba la enhorabuena a los trabajadores que subieron al escenario y a los que no, entre ellos los monitores de las escuelas y de las actividades veraniegas, citaba.

En ese resumen, también puso en valor el esfuerzo de los clubes, que "lo han pasado mal y lo siguen pasando" por las restricciones de la pandemia y su impacto en sus ingresos. Sin embargo, Ortega subrayaba que todos "siguen competición y dándonos muchas alegrías".

El alcalde compartió esas palabras de reconocimiento, a la vez que destacó el apoyo económico que el Ayuntamiento de Daimiel brinda anualmente en sus presupuestos al deporte local. Dinero que se reparte en los convenios con los clubes, en la puesta a punto de las instalaciones o en nuevas inversiones como las recientes para la reapertura de la Piscina Climatizada o la futura construcción de un nuevo campo de fútbol-7.

La ocasión concentró a lo más granado del deporte daimieleño y lo hacía tras dos años, después de la interrupción obligada por el covid-19. Precisamente, la gala comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia a la que siguió con una emotiva actuación del coro de cámara 'Laminium'.

 

Nominaciones femeninas 2021

Sonia López de Mota Gutiérrez

Sonia Fernández-Bermejo Fernández-Calvillo

Esther Jiménez de los Galanes-Mohíno

Laura Cabanes Garzás

Celia Rodríguez Bobada Redondo

Celia García Fernández

Gemma Hervás Garrido

Beatriz Vallejo Gal

María Ángeles Huertas Castro

 

Nominaciones masculinas 2021

Francisco José García-Muñoz Vizcaino

José Luis Valiente García-Carpintero

Juan Francisco Abaldea Alegre

Carlos García-Muños García-Muñoz

Arturo Díaz del Campo Morales

Oscar Ruiz-Hermosa Ruiz-Hermosa

Yordi Sánchez-Valdepeñas García-Capellana

Roberto Velázquez Jareño

Isidro Díaz de Mera Escuderos

Ricardo Sáez Ráez

Sergio Velázquez López de la Franca

 

Nominaciones clubes y equipos 2021

Daimiel Lavadero Fútbol-Sala Cadete

Club Atletismo Saturno

Club Deportivo Gimnasia Calasancias Daimiel

Club Balonmano Daimiel

Club Natación Daimiel

Daimiel Fútbol Sala

Equipo Máster Club Atletismo Saturno Daimiel

Equipo Femenino de Natación Daimiel

Equipo de Fútbol Base Benjamín C

Club Deportivo Gimnasia Rítmica Tablas de Daimiel

Tablas Trail