La UNED de Tomelloso acoge exposición 'Mujeres de Etiopía'

La Tribuna
-

La muestra, que está recorriendo las sedes territoriales de la UNED pretende visibilizar las necesidades de cooperación del país africano y recabar fondos para apoyar su desarrollo

La UNED de Tomelloso acoge exposición 'Mujeres de Etiopía'

La sede de la UNED en Tomelloso acogerá desde mañana martes, 6 de julio, al 29 de este mismo mes la exposición fotográfica “Mujeres de Etiopía” que muestra 40 fotografías del Dr. José Prieto Barranco (Pepo Prieto), investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre la vida de las mujeres en el país africano, 6 imágenes sobre el agua y 5 del autor en metacrilato como muestra para la venta solidaria. José Prieto que ha dedicado los últimos años de su carrera profesional a la fotografía científica.

La muestra, que está recorriendo las sedes territoriales de la UNED pretende visibilizar las necesidades de cooperación del país africano y recabar fondos para apoyar su desarrollo, mostrando el papel de la mujer en este territorio, que se reduce en la mayoría de los casos a recorrer diariamente un largo camino en búsqueda de agua potable, quedando relegada en la mayoría de los casos la educación.

En Etiopía, millones de personas están expuestas a sufrir fluorosis, una enfermedad ósea causada por el consumo de agua con fluoruro, un contaminante de origen geológico presente en las aguas subterráneas. El equipo encabezado por la doctora Díaz Carretero y el doctor Pérez Pariente ha desarrollado, en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, una tecnología que permite extraer el fluoruro del agua de una manera barata y sostenible. Esta nueva tecnología se basa en las zeolitas, un mineral abundante en la zona del valle del Rift, que permite filtrar el fluoruro.

La UNED, anfitrión de la exposición, beca, en colaboración con la Organización Mujeres por África y gracias a las aportaciones de sus amigos y colaboradores, a jóvenes mujeres universitarias etíopes para unas intensas estancias de un año en España, cubriendo para ellas la vivienda, estudios y manutención. Ellas retornan posteriormente a su país para poner en práctica el conocimiento aquí adquirido, lo que está permitiendo grandes avances en el trabajo que allí desarrollan.

La exposición será inaugurada a las 17:30 h.y se podrá visitar en la UNED de Tomelloso, en la calle Francisco Carretero 8, de lunes a viernes, de 16:30 h. a 20:00 h. La entrada será libre.