La asistencia técnica para la RPT supondrá un año de trabajo

D. R.
-

El rediseño de la relación de puestos de trabajo debe partir de un análisis del estado del personal y la organización municipal para conocer la situación actual.

Fotografía de archivo de trabajadores del Ayuntamiento de Puertollano en el edificio consistorial. - Foto: Pablo Lorente

El Ayuntamiento de Puertollano está próximo a adjudicar el contrato de servicios para el rediseño de la estructura organizativa y la elaboración de la relación y valoración de los puestos de trabajo municipales, que sacó a licitación el pasado mes de julio por 115.000 euros. El objetivo pasa por contar con una relación de puestos de trabajo (RPT) adaptada a la situación actual del Consistorio tras 13 años con la actual, que se encuentra totalmente desfasada a consecuencia -principalmente- de la pérdida de personal municipal.
Esta asistencia técnica será el paso previo para rediseñar la RPT del Ayuntamiento y el adjudicatario tendrá un año desde la firma del contrato para la elaboración de este trabajo merced al cual se estructurará la plantilla municipal en un futuro, siendo la exigencia por parte de la Junta de Personal del Consistorio que en esta misma legislatura se cuente con una nueva RPT adaptada a la actual situación económica y de personal de la Administración local.
El Ayuntamiento detalla que esta asistencia técnica debe partir de la realización de un análisis «en profundidad» del estado del personal y la organización municipal, con el fin de conocer la situación actual y los problemas que, en el ámbito de los trabajos a realizar, en todo caso deben encajar una solución adecuada. A partir de ello, «es necesario llevar a cabo un análisis, más en profundidad, del contenido actual de los puestos de trabajo y, en coherencia con ese análisis, realizar la correspondiente configuración, descripción y valoración de dichos puestos, incorporando todo ello en la RPT».
De este modo, el adjudicatario deberá realizar y aportar los siguientes instrumentos y trabajos específicos: una propuesta de nueva estructura organizativa del Ayuntamiento y una RPT que incluya todas las características que la Ley exige para este instrumento, así como su correspondiente descripción funcional.
Con la RPT se aportará una ficha para cada puesto de trabajo que contenga, al menos, lo siguiente: denominación del puesto código, número de puestos homogéneos, descripción de funciones, requisitos de desempeño (plazas que pueden desempeñar el puesto, formación específica y requerimientos específicos), tipo de puesto, forma de provisión, valor en puntos del puesto, nivel del puesto, importe del complemento de destino e importe del complemento específico.
La empresa que se encargue del rediseño de la relación de puestos de trabajo también tendrá que indicar la valoración de puestos de trabajo, que servirá de base para el establecimiento de la retribución correspondiente a cada puesto de trabajo de acuerdo con lo previsto legalmente, y desarrollar un sistema que permita la gestión posterior de la RPT.
Este servicio se ha hecho mediante licitación debido a que, como indica el propio departamento de Recursos Humanos, «esta Administración municipal no posee los medios necesarios para la elaboración de una RPT, siendo irremediablemente necesario la contratación externa».