Yuntero pondrá en marcha la nueva embotelladora este año

Ana Pobes
-

La bodega confía en que las obras continúen a buen ritmo para poner en marcha la infraestructura en noviembre. La Junta otorga la Autorización Ambiental Integrada

Instalaciones de Bodegas Yuntero. - Foto: LT

Tras la aprobación de la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en los próximos meses la bodega Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, ubicada en Manzanares, convertirá en realidad otro de sus grandes retos como es la finalización de la nueva embotelladora de 4.500 metros cuadrados con la implantación de dos líneas de embotellado y una de bag in box. El proyecto supone una inversión de algo más de diez millones de euros entre 2019 y 2020, financiados aproximadamente en un 30 por ciento a través de los planes Focal y Vinati, y que se espera que vea la luz tras la vendimia. Si las obras continúan al actual ritmo, la bodega pondrá a funcionar a pleno rendimiento la infraestructura el próximo mes de noviembre y con la añada de vinos de 2019 como protagonistas.
Además de las nuevas líneas de embotellado, la iniciativa contempla la apertura de una nueva tienda para la venta, degustación y exposición de sus vinos (Yuntero y Epílogo, entre otras marcas), un almacén climatizado para almacenar más de dos millones de botellas y la ampliación de envases en acero inoxidable para almacenar vinos, además de ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la adquisición de diversa maquinaria para mejorar el proceso y la calidad de sus elaboraciones.
El presidente de Bodegas Yuntero, Felipe Rodríguez, recuerda, en declaraciones a La Tribuna, que la empresa mantiene una estrategia en los últimos cinco años de mejora de la calidad de sus servicios y de sus instalaciones, para lo que destina al año unos seis millones de euros. El objetivo, subraya, es «seguir mejorando y caminando hacia el progreso y el futuro» gracias, reconoce, a la «ayuda de la Junta y a los buenos intereses que nos ofrecen las entidades bancarias».

 

Menos producción. Con el inicio de la campaña de vendimia a la vuelta de la esquina, Rodríguez está de acuerdo con las previsiones que hacen las organizaciones agrarias que aventuran una reducción de la producción de vino de aproximadamente un 30 por ciento sobre el año anterior. Una cifra «bastante acertada, pues aunque hay menos uva tendremos un año de muchísima calidad debido a la buena climatología» para el viñedo: «Mucho calor y escasas precipitaciones», argumenta.

 

Autorización ambiental. La calidad es uno de los objetivos constantes de Bodegas Yuntero que se traduce en su apuesta por conseguir la Autorización Ambiental de Calidad y que posiciona a esta bodega en un referente entre el resto de la provincia: de hecho, «Yuntero es la única de Ciudad Real que posee este documento» como asegura el responsable del departamento de Calidad y Medio Ambiente de Yuntero, Manuel Ramírez, que explica que existe un listado en el que «no aparece ninguna otra bodega de la provincia que no sea Yuntero». La Autorización Ambiental de Calidad es una «exigencia legal a raíz del cumplimiento de una serie de parámetros y exigencias» como es, por ejemplo, la depuración de las aguas residuales, y «hay muy pocas bodegas que tengan el tema de la depuración bien asentado, algo que es fundamental». Su autorización demuestra que Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero cumple con los requisitos medioambientales y «las cosas se hacen bien», subraya Ramírez.