scorecardresearch

Reino Unido no cree que EEUU amplíe el plazo de evacuación

Europa Press
-

El ministro de Defensa del país considera que esta decisión se basa "no sólo en lo que han dicho los talibanes", sino también "en los comunicados públicos" del presidente estadounidense, Joe Biden

Reino Unido no cree que EEUU amplíe el plazo de evacuación - Foto: US MARINES

Ben Wallace ha señalado este martes que cree "improbable" que Estados Unidos amplíe el plazo límite inicial del 31 de agosto para las evacuaciones desde Afganistán.

En declaraciones a Sky News, Wallace ha detallado que se basa "no sólo en lo que han dicho los talibán", sino también "en los comunicados públicos" del presidente estadounidense, Joe Biden.

"Creo que es improbable", ha incidido, antes de indicar, no obstante, que "definitivamente vale la pena" que los países "lo intenten". "Y lo haremos", ha garantizado.

En este sentido, ha hecho hincapié en declaraciones a la BBC en que Londres quiere permanecer en Afganistán "más tiempo, si es posible", pero ha reconocido que el poder para tomar esta decisión está en manos de Washington y los talibán, que podrían "dificultar" las cosas.

"Será una discusión entre el Gobierno de Estados Unidos y los talibán", ha dicho, antes de subrayar que, si el Ejecutivo de Biden no quiere extender la estadía, la comunidad internacional "estará fuera" el 31 de agosto.

En cuanto al estado de las evacuaciones británicas, Wallace ha detallado que Reino Unido ha sacado a 2.000 personas de Afganistán en las últimas 24 horas y a un total de 10.000 desde abril. "Estamos centrados en sacar a la mayor cantidad de gente", ha indicado, aunque ha admitido que "no todo el mundo podrá salir". "Estamos priorizando de forma implacable", ha concluido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, abordará este martes el asunto con Biden en una reunión del G7 --Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, además de Reino Unido y Estados Unidos-- que convocó el domingo para tratar la crisis en Afganistán. Se espera que Washington se pronuncie durante la jornada.

Los talibanes ya advirtieron el lunes de que habrá "consecuencias" si los países extranjeros no completan su retirada del país para esa fecha. Mientras, la tensión continúa aumentando en los alrededores del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. El lunes, un tiroteo entre individuos armados, efectivos militares occidentales y afganos en el acceso dejó un soldado afgano muerto.