Se rechaza la enmienda total del PP y se acepta parte de UP

Hilario L. Muñoz
-

El Pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real ha comenzado con el rechazo de la enmienda a la totalidad planteada por el Grupo Popular, todas las de Vox y la aceptación de parte de las propuestas de Unidas Podemos

Se rechaza la enmienda total del PP y se acepta parte de UP - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Pleno se ha desarrollado con un nuevo modelo de debate en el que cada grupo presenta las enmiendas, después debate por el resto de grupos, con solo un turno de intervención y otro de réplica del proponente, y finalmente votación una a una.

De este modo, el PP ha sido el primero en valorar el presupuesto con su enmienda a la totalidad rechazada por el voto de PSOE y Cs, la abstención de Unidas Podemos y el apoyo de Vox. El portavoz, Francisco Cañizares, ha expuesto que con las cuentas para 2020 el Ayuntamiento "va a tener menos influencia en las políticas" debido a que se reduce la cantidad global mientras que solo aumenta el capítulo destinado a personal. Por este motivo, Cañizares apuntó que "otros presupuestos son posibles".

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, criticó esta enmienda a la totalidad señalando que no se aporta "nada" con esta iniciativa salvo un turno "extra" en el debate. 

Tras este inicio arrancó el debate de enmiendas en el que no se acordó ninguna de Vox, votada en contra en todos los puntos por la mayoría que suponen los concejales de Cs y PSOE, y con el apoyo en algunos de sus puntos de los ediles del PP. El portavoz de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, explicó sus enmiendas con el recuerdo de que la intención es dedicar a aspectos propios de la ciudad, como "tradiciones" y detraer de partidas que no son una "prioridad" para su formación como la ayuda a la cooperación internacional o las asociaciones para animales. 

Mientras, en las enmiendas de Unidas Podemos se ha aceptado una enmienda para dotar con 30.000 euros una nueva partida destinada a crear medidas de protección a mujeres víctimas de violencia de género, una moción presentada al Pleno recientemente y aprobado por todos los grupos salvo Vox. Igualmente se ha aceptado la inclusión de dos nuevas inversiones en el plan plurianual, con prioridad 2, la segunda importancia.