Nueva ruta senderista del Club Pozo Norte

La Tribuna
-

Veinte miembros de la entidad realizaron el trazado Puertollano-Chimenea Cuadrá y Puente Natural, con la que finaliza el programa de 2021

Miembros del Club Pozo Norte durante la ruta. - Foto: LT

El domingo 19 de diciembre se daban cita en la glorieta de la Virgen de Gracia una veintena de senderistas del Club Pozo Norte para acometer la ruta Puertollano-Chimenea Cuadrá y Puente Natural, con la que finaliza el programa de 2021. Se trata de un recorrido circular de 12 kilómetros y dificultad media, que avisa de que en ciertos tramos habrá que detenerse para recuperar el resuello.

La comitiva se dirige por el "caminillo" del antiguo trazado del trenillo a Calzada y Valdepeñas hasta llegar al chalet situado en la margen derecha, y allí enfila la subida hasta la variante del Monumento al Minero. A partir de ese lugar se accede a un ancho cortafuegos con tramos de pedriza que incrementa considerablemente el desnivel convirtiéndose en un ascenso fatigoso que aconseja acometerlo en zigzag.

Arriba aguarda un panorama dominado por el matorral de la jara pringosa, que desprende su característica fragancia. Quizá no sea muy conocido que esta especie permite obtener la miel de jara. Se continúa por la vertiente norte de Sierra Alta, en paralelo a una valla metálica, en dirección al puente de la nueva variante de Repsol. Desde el lugar se atisba entre la bruma el castillo de Calatrava la Nueva y, más difuminado, el Sacro Convento. Un mar de nubes blancas veda la vista de los valles circundantes y se convierte en objeto de admiración de los senderistas. Es una pátina homogénea que parece abrigar la belleza de lo oculto.

A través de un cómodo sendero se avanza hacia la Bachillera y Fuen Mayor para alcanzar después el primer objetivo de la ruta, la Chimenea Cuadrá. Es sabido que esta atalaya desde la que nuestros antepasados primitivos podían divisar los valles del Ojailén, al sur, y del Tirteafuera, al norte, para preparar sus defensas en caso de incursiones bélicas, albergó muchos años más tarde la ermita de santa Ana que se supone desapareció a mediados del siglo XVI, ya que es citada en las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1575. Sobre el solar de la desparecida ermita se construye en 1851 la torre de telegrafía óptica del ingeniero José María Mathé, concretamente la Nº 26 de la línea de Andalucía, que estaba conectada visualmente con la Nº 25 ubicada en Sierra Gorda (Argamasilla de Calatrava) y la Nº 27 situada en la solana de las Hoyas (Cabezarrubias del Puerto).

El itinerario comienza a descender para dirigirse hacia el Puente Natural, magnífica mole rocosa que hace honor a su nombre, y permanece oculta salvo para expertos conocedores del paraje, y hacia el conocido como "dolmen" por su semejanza con estos monumentos megalíticos. Por último, el grupo pone rumbo al Monumento al Minero, escultura de José Noja inaugurada en 1983, y continúa descendiendo hasta alcanzar el punto de partida. Hagamos votos por que 2022 se muestre más propicio que los precedentes 2020 y 2021 para desarrollar un programa sin cortapisas.