El PSOE aspira a presidir seis de los siete GAL

A. Criado
-

José Juan Fernández, Luis Alberto Lara y Daniel Reina se postulan como candidatos socialistas en Mancha Norte, Entreparques y Campo de Calatrava

El PSOE aspira a presidir seis de los siete GAL

Los excelentes resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones municipales del pasado mes de mayo tendrán también su reflejo en la composición de las juntas directivas de los siete grupos de acción local de la provincia. Los socialistas aspiran a la presidencia en los seis en los que cuentan con una amplia mayoría en la parte pública, la conformada por los representantes de los ayuntamientos y que representa, como máximo, el 49% del total. El resto de los votos procede de la parte social, integrada por sindicatos, organizaciones agrarias y empresariales, asociaciones de mujeres y discapacitados, entidades financieras...

Atendiendo a estas mayorías, el PSOE mantendría las presidencias de Alto Guadiana-Mancha, Mancha Norte, Entreparques, MonteSur y Tierras de Libertad y añadiría Campo de Calatrava, dirigida actualmente en funciones por el popular Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava. El PP sólo retendría la dirección de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, presidida durante la pasada legislatura por Pablo Toledano, alcalde de Brazatortas, que podría repetir en el cargo. Otros aspirantes son los regidores de Almodóvar del Campo y Villamayor de Calatrava, José Lozano y Juan Antonio Callejas, respectivamente.

De momento, los ayuntamientos, en los plenos de organización  para la presente legislatura, ya han elegido a sus representantes para formar parte de estas entidades supramunicipales. El siguiente paso, entre agosto y septiembre, será la convocatoria de reuniones para la composición de las nuevas juntas directivas y la elección de los presidentes. «Las juntas directivas representan la sensibilidad del territorio en un momento determinado, en este caso tras las elecciones municipales de mayo», afirma José Juan Fernández, presidente en funciones de Mancha Norte y que aspira a la reelección. Al menos, el Pleno del Ayuntamiento de Pedro Muñoz lo ha vuelto a proponer como representante de este grupo de acción local.

José Juan Fernández es también presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), que integra a los 29 grupos de acción local de la región. Explica que una vez que se conformen las nuevas juntas directivas de las asociaciones en las cinco provincias, se nombrarán a los representantes para formar parte del órgano de dirección de esta entidad autonómica, que elegirá, a su vez, al presidente.

Volviendo a Ciudad Real, el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, se postula como candidato para volver a presidir Entreparques, un grupo de acción local en el que el PSOE cuenta con una amplia mayoría entre los ayuntamientos. Los socialistas ganaron las elecciones en 13 de ellos, así como en la Eatim El Torno, mientras que el Partido Popular sólo obtuvo cinco alcaldías e IU y una formación independiente otra cada uno. Lara, que confía en volver a recibir el apoyo mayoritario de la junta directiva, recuerda que la votación de 2011 finalizó con un empate técnico. La mano inocente de Bienvenida Pérez deshizo la igualdad en favor del candidato popular, Adrián Fernández, actual alcalde de Malagón, «sacando el voto decisivo de una caja de zapatos».

Está por ver si los alcaldes de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y Almedina, José Antonio Talavera, repiten como presidentes de Alto Guadiana-Mancha y Tierras de Libertad, respectivamente. Donde seguro se producirá el cambio es en MonteSur, ya que el presidente en funciones, Siro Ramiro, no repitió como candidato del PSOE a la Alcaldía de Almadén en las pasadas elecciones. La nueva alcaldesa de la localidad minera, Carmen Montes, podría tomar el relevo. Por último, salvo sorpresa de última hora, los socialistas presentarán al alcalde de Almagro, Daniel Reina, como candidato a la presidencia de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.