Activado el Plan Territorial ante el temporal de nieve

Lt
-

El Comité de Emergencias Municipal de #Puertollano ha acordado realizar diversos trabajos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y el normal tránsito de la circulación

Activado el Plan Territorial ante el temporal de nieve - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento, ante la intensa nevada que cae desde la madrugada, ha activado el Plan Territorial de Puertollano en fase de Emergencia nivel 1 y el Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos.  

El Comité de Emergencias Municipal, en la reunión celebrada esta misma mañana, ha acordado realizar diversos trabajos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y el normal tránsito de la circulación.

El Comité de Emergencias ha coordinado un amplio operativo de retirada de nieve y hielo en distintos puntos de la ciudad para hacer posible que los vehículos puedan circular con normalidad, ha explicado la concejala de seguridad, Ana Belén Mazarro, que formará parte del Comité Asesor de la Delegación de Gobierno, que analizará la evolución del temporal y las incidentes generadas.

Activado el Plan Territorial ante el temporal de nieveActivado el Plan Territorial ante el temporal de nieve

Plan operativo

Unos trabajos que se extenderán a Ciudad Jardín, prolongación de calle Fernando el Santo, calle Malagón, entorno y acceso al Hospital, Polígono Escaparate, rotonda del castillete, Avenida de Ciudad Real, rotonda Virgen de Gracia, rotondas del corredor verde entre el puente de San Agustín y Fernando el Santo, Conde Valmaseda, rotonda de la carretera de Córdoba, plaza del Olivo, Canalejas, Gran Capitán, Avenida Primero de Mayo, hipermercado Family Cash, acceso a Repsol, polígono Sepes, acceso a Repsol Química, acceso al Minero desde calle Méjico, María Auxiliadora, Miguel Servet, Alejandro Prieto, Mercado y Paseos, Ancha, estación del Ave, Ricardo Cabañero, Vía Crucis, Goya y El Villar.

Un Plan en el que se han movilizado todos los departamentos municipales, coordinados por el Servicio municipal de Protección Civil, desde Policía Local, Brigada Polivalente, Parques y Jardines, Parque móvil, almacén municipal, Servicios Sociales, servicio de limpieza y Agrupación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil. La activación en fase de emergencia nivel 1 a causa de temporal de frío, hielo y nieve conlleva ofrecer información y consejos de autoprotección en los paneles informativos, control de tráfico y carreteras por parte de Policía Local, avisos a la ciudadanía a través del twittter de la Policía Local, una especial atención a personas vulnerables así como de las urgencias y emergencias, puesta en marcha de un operativo por los servicios municipales de retirada de nieve y distribución de fundente por diferentes zonas de la ciudad.

Activado el Plan Territorial ante el temporal de nieveActivado el Plan Territorial ante el temporal de nieve

Protección Civil se ha coordinado con la dirección médica y la gerencia del Hospital Santa Bárbara para dar cobertura y colaborar a la hora de dar respuesta a incidencias en domicilios de zonas de la ciudad de difícil acceso para los vehículos sanitarios.

Activado el Plan Territorial ante el temporal de nieve
Activado el Plan Territorial ante el temporal de nieve

Ya el pasado lunes fueron distribuidos unos cuatro mil kilos de fundente en los principales viales y puntos estratégicos de la ciudad para evitar la formación de placas de hielo. Para hacer frente a esta ola de frío y temporal se mantienen una provisión de 55.000 kilos en instalaciones municipales. La prioridad en estos momentos es la retirada de la nieve, tanto con maquinaria, barredoras o de forma manual con cepillos, aunque también continuarán los trabajos para esparcir fundente con dos tractores con tolvas del Ayuntamiento y un vehículo de Ferrovial, empresa concesionaria de limpieza, en determinados puntos de la ciudad, sobre todo en las zonas más altas para ayudar al tránsito de los peatones. El Comité de Emergencias se reunirá de nuevo a primera hora de la tarde para continuar la coordinación y actuaciones según evolucione de la borrasca.