Éxito del curso de perfeccionamiento musical

A. Criado
-

La sexta edición de este evento formativo y cultural congregará a 130 alumnos, 11 profesores titulares y ocho asistentes y más de 40 voluntarios del 25 al 28 de julio

Éxito del curso de perfeccionamiento musical

El Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección, que se celebrará del 25 al 28 de julio en Manzanares, batirá el récord de participantes en su sexta edición con un total de 130 alumnos inscritos, 11 profesores titulares y ocho asistentes y más de 40 voluntarios. La localidad ciudadrealeña congregará durante estos días a los mejores solistas nacionales e internacionales de la música de banda en un evento que se ha consolidado ya en el calendario formativo y cultural de la provincia.

Según explica a La Tribuna Cristóbal Díaz-Peñalver, presidente de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez Maroto, organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, las matrículas se han incrementado en torno a un 10% respecto a la pasada edición. Las especialidades con más demanda son Técnica de Dirección, con Miquel Rodrigo; Flauta, con Miguel Ángel Angulo; Trompa; con Rodolfo Epelde; y Clarinete, con Enrique Pérez Piquer. Completaron las plazas ofertadas mucho antes de acabar el plazo de inscripción.

Contrabajo y Violonchelo no saldrán finalmente al no haber llegado al número mínimo de alumnos. La inscripción en el resto de especialidades, Fagot (con Lucía Molina), Saxo (Antonio Felipe), Oboe (Manuel Angulo), Trompeta (José Cháfer), Trombón (Juan Carlos Matamoros), Tuba (Sergio Rey) y Percusión (Francisco Inglés), se sitúa en torno al 80%.

procedencia. Los alumnos proceden en su mayoría de la región y de otras comunidades autónomas limítrofes a Castilla-La Mancha como Madrid, Andalucía y Valencia. La sexta edición también contará con participantes de la Región de Murcia, Castilla y León y Extremadura. Como es habitual, el grueso del alumnado es de Manzanares (el 36% del total), cumpliendo así con el objetivo de la dirección de «conseguir que los alumnos de la Escuela Municipal de Música Guillermo Calero y los integrantes de la Asociación Músico Cultural Julián Sánchez Maroto se sumen a este proyecto».

En este punto, Cristóbal Díaz-Peñalver hace hincapié en que el Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección «se ha convertido en un referente nacional por el que está apostando fuerte la Administración local». Confía, en este sentido, en un efecto contagio del resto de administraciones públicas para que este evento siga creciendo cuantitativa y cualitativamente con el paso de los años.