Educación recoge cifras «históricas» en el presupuesto

Javier D. Bazaga / EP
-

La Consejería invertirá 6.730 euros por alumno este año, un 5,3% del PIB regional, fijando el horizonte en ese objetivo del 6%. Inversiones en infraestructuras y mejora del profesorado centran las cuentas

Educación recoge cifras «históricas» en el presupuesto - Foto: Javier Pozo

Cifras «históricas» son las que prevé el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, según su titular, Rosa Ana Rodríguez, que compareció este martes en Comisión ante las Cortes para explicar el detalle de su departamento que se eleva a los 2.266 millones de euros. Rodríguez avanzó que la cifra supone un 8% más del presupuesto anterior –2021–, que se encuentra ejecutado en más de un 75%.

Solo para Educación serán más de 2.000 millones, lo que significa el 5,3% del PIB regional, y que supondrá que Castilla-La Mancha invertirá el próximo curso 6.730 euros por alumno.

Así, solo en Educación los presupuestos de 2022 son un 12% más altos que los de este año, e inciden en partidas como las destinadas al aumento de número de docentes (89 millones más), inclusión educativa (más de 170 millones) o Formación Profesional, con gastos superiores en un 70 por ciento respecto a 2014.

«También inciden en la mejora de la calidad educativa destinando importantes cantidades para transformar física y digitalmente los centros educativos de nuestra región», matizó, con más de 65 millones de euros en infraestructuras y más de 55 para la transformación de aulas en espacios interactivos «reales». Rodríguez aseguró que las cuentas van en el camino de lograr el 6% del PIB en Educación.

De 0 a 3 años. Además, informó de que habrá 30 millones de euros para reforzar la educación de 0 a 3 años, con una estrategia a desarrollar junto con los ayuntamientos con el objetivo de ampliar la educación en esta etapa. De ellos, 10 millones serán para la ejecución de infraestructuras.

Rodríguez avanzó también que el presupuesto contempla 60 contratos para investigación, destacando dos nuevos proyectos: uno de energías del hidrógeno y otro de biotecnología aplicada a la salud.

Cultura y Deporte. En cuanto a cultura, Rodríguez afirmó que estas cuentas también experimentan un incremento «histórico» del 14% con casi seis millones de euros más que en 2021; a lo que añadió que el programa de deportes cuenta con un crecimiento del 40 por ciento, que se destinará a la realización de 52 infraestructuras deportivas.

Finalmente aseguró que, en cuanto a juventud, hay «una importante dotación» para continuar las acciones de formación y del empleo. «Son unos presupuestos que superan a presupuestos históricos en el pasado, que revierten los recortes y encaminan el objetivo de alcanzar el PIB regional», remarcó.