Criptana planta 600 nuevos árboles en dos años

A. Pobes
-
Criptana planta 600 nuevos árboles en dos años

El concejal de Medio Ambiente recuerda que los ejemplares se han instalado en zonas como el anillo verde, el parque de la naturaleza y el bosque educativo

Campo de Criptana cuenta con unos 600 árboles más desde mediados de julio de 2016, fecha en la que Agustín Olivares se convirtió en concejal de Medio Ambiente tras gobernar en pacto con Antonio Lucas-Torres, actual alcalde de la localidad. Alrededor de 600 árboles que han supuesto una inversión de entre 70.00 y 80.000 euros, y que ha permitido la instalación de arbustos y árboles en zonas como el anillo verde perimetral, el parque de la naturaleza y el bosque educativo, además de «pequeñas reposiciones en colegios, zonas de juego o en el camino que va a la patrona, entre otros lugares», comenta. En declaraciones a La Tribuna, Olivares  desglosa al detalle algunas de esas zonas y, por ejemplo,   en el anillo verde se han instalado alrededor de 300 árboles, más de 100 unidades en el bosque educativo y otro centenar de ejemplares  en el parque de la naturaleza. Entre los tipos de plantío, la morera, encina y pino. Todo ello, resalta, sin olvidar además las plantaciones de flores que «indiscutiblemente» también lleva a cabo el Ayuntamiento para «ofrecer espacios visiblemente agradables en el momento de su floración».  
De momento, para los próximos meses el Consistorio criptanense prevé realizar más plantaciones en la nueva fase del anillo verde perimetral, cuyas obras comenzarán en un par de meses, y donde se tiene proyectado otros 200 ejemplares más. Se trata de una de las acciones más inmediatas de lo que queda de legislatura, pues «tenemos que adecuar los espacios a  la gente que tenemos para mantenimiento». Y en ese sentido, continúa, «estamos casi al límite de la capacidad que tenemos», aunque «es verdad que una empresa privada nos hace algunos trabajos», por lo que destacó el «importante» esfuerzo económico del Ayuntamiento no solo en material sino también en personal. 
inventario. Uno de los muchos proyectos que han visto la luz durante este mandato ha sido la elaboración del inventario del arbolado urbano con la realización de un estudio de cada uno de los más de 4.500 árboles que hay inventariados dentro del casco urbano. Fue, recuerda Olivares, de las primeras iniciativas impulsadas por la Concejalía de Medio Ambiente con el objetivo de tener una base de trabajo para conocer su estado y eliminar aquellos ejemplares que estuvieran enfermos para evitar riesgos de caída y al mismo tiempo proyectar las nuevas plantaciones. En este sentido, el concejal responsable del área señala que uno de los árboles más emblemáticos que tuvieron que retirarse por su «mal estado» se encontraba en el colegio Virgen de la Paz de la localidad, donde en la actualidad se ha conservado también otro ejemplar  «singular» por su «antigüedad»: «El centro contaba con dos árboles, uno se eliminó por estar enfermo y  garantizar la seguridad de los alumnos tras la caída de una rama al patio y el otro se conserva pero muy podado y sin ramas», argumenta Olivares. 
Pero no ha sido el único ejemplar que el Ayuntamiento se ha visto obligado a eliminar. En este sentido, Olivares recuerda otros casos como los nueve árboles que han desaparecido del Parque Municipal Las Casas debido también a su mal estado.