Autorizado un travase de 2,5 hm3 desde la Torre de Abraham

EFE/LT
-

La Mancomunidad había realizado esta petición siguiendo el Plan de Sequía

Autorizado un travase de 2,5 hm3 desde la Torre de Abraham - Foto: Rueda Villaverde

El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha autorizado un trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos desde el embalse de Torre de Abraham hasta el embalse de Gasset.

Una vez analizada la situación actual y la disponibilidad de recursos embalsados, se ha considerado viable este trasvase de agua entre estos dos pantanos de la provincia de Ciudad Real.

Dicho trasvase se realiza a petición de la Mancomunidad de Servicios de Gasset para garantizar la calidad y el volumen de abastecimiento de agua a los municipios que conforman esta mancomunidad, compuesta concretamente por las localidades de Ciudad Real, Miguelturra, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón.

El trasvase se llevará a cabo desde la toma superficial, guardando las cautelas necesarias a través de la toma flotante del embalse.

La CHG ha señalado que se efectuará un seguimiento exhaustivo del proceso de trasvase. La petición realizada por la mancomunidad había tenido en cuenta el protocolo establecido en el vigente Plan de Sequía, que establece la solicitud de dicha derivación de agua desde la presa de Torre de Abraham hasta el Gasset cuando éste último baja de los 14 hectómetros cúbicos acumulados de reservas.

En la actualidad, el embalse de Gasset, con 13,6 hectómetros almacenados, se encuentra al 35 por ciento de su capacidad y el de La Torre de Abraham acumula 26,7 hectómetros cúbicos que suponen el 14,6 por ciento de las máximas reservas.

El nuevo trasvase será el décimo que se realiza desde el 2015 y el volumen total de agua trasvasada será, una vez que concluya este, de 21,5 hectómetros cúbicos. En este escenario hay que tener en cuenta la sequía que ha afectado a la tierra en los últimos años y la necesidad de garantizar el abastecimiento a la población.

Con esta derivación de agua se mejora la situación hídrica del embalse de Gasset, que abastece a los municipios de Ciudad Real y su comarca, incluidos en la mencionada mancomunidad de servicios, que suman una población superior a los 100.000 habitantes. El embalse de Torre de Abraham, con capacidad para 183 hectómetros, almacena 26,7 hectómetros.