El campo sigue siendo clave, pese a la pandemia

R. Ch.
-

El de peón agrícola fue el empleo más contratado en 49 de 80 municipios en 2020

Una mujer, en una explotación ganadera de la provincia. - Foto: Rueda Villaverde

La pandemia en el empleo que acompañó el pasado año a la crisis sanitaria del coronavirus no hizo otra cosa que confirmar que el mercado laboral de Ciudad Real mantiene un estrecho vínculo con el campo, actividad que se consolida como la primera puerta de entrada a una ocupación para más de media provincia. Así lo pone de manifiesto el amplio análisis que realiza de la realidad laboral ciudadrealeña el Ministerio de Trabajo, con datos de 2020, y en los que aborda cuáles son las actividades económicas más destacadas por número de afiliaciones, las más contratadas, las ocupaciones más contratadas y las que tienen más solicitudes por demandantes de empleo en los municipios que superan el centenar de afiliados.

La ocupación más contratada en 49 localidades de las 80 sobre las que hay información es la de peón agrícola tanto en pueblos pequeños, como Alcubillas o Almedina, como en grandes ciudades, como Tomelloso y Alcázar de San Juan. Para hacerse una idea del peso del campo, en la provincia, el de peón agrícola es la ocupación más contratada en todos los pueblos de dos comarcas, la de Montes y Montiel. El siguiente empleo que abrió más puertas laborales en más municipios fue el de camarero, que lideró el ranking en once municipios como Puertollano, Miguelturra o Almagro.

empleo público en la capital. En la capital, la ocupación que generó más empleo fue la de limpieza de oficinas, hoteles y establecimientos similares, reforzada en tiempos de coronavirus, aunque la actividad económica más destacada por número de afiliados sigue siendo la del empleo público mientras que la que más peticiones suma en las oficinas de empleo es la de vendedor. En esas oficinas del antiguo INEM, sin embargo, la actividad más demandada por más desempleados en más municipios de la provincia en el año COVID-19 fue la de peón de obras públicas, al calor de los planes de empleo que las distintas administraciones activaron para frenar el golpe del coronavirus.

Precisamente, a raíz de la pandemia, una de las actividades que ha repuntado en las estadísticas de afiliaciones son las vinculadas al área sanitaria. De hecho, el repaso a 2020 que realiza el Ministerio de Yolanda Díaz coloca a esta actividad como la más destacada en afiliación en tres municipios con hospital público: Manzanares, Valdepeñas y Alcázar.