"El comienzo de curso va a ser presencial"

L.G.E.
-

La consejera de Educación dice que la vía online es una alternativa para poder adoptar en función de cómo evoluciona la pandemia

"El comienzo de curso va a ser presencial"

El aumento de casos y brotes no hace que por el momento la Junta cambie de planes para la vuelta al cole. «El inicio del curso va a ser de forma presencial», aclaró con rotundidad esta mañana la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que aboga por una vuelta a las aulas lo más normalizada posible dentro de un contexto que es todo menos normal. Argumenta esta apuesta por la presencialidad porque el «hecho educativo es mucho más que la mera instrucción, que la capacidad que tiene un alumno de responder determinadas preguntas o hacer determinadas actividades».  

Rodríguez admitió que la formación online se queda solo como una alternativa. «En este momento no la contemplamos», aseguró. Eso sí, precisó que se están preparando por si hubiese que recurrir a una enseñanza semipresencial o a distancia en función de la evolución de la pandemia. Para ello recordó que hay en marcha un plan de digitalización para el que se ha adquirido mucho material informático y que también están mejorando la plataforma educativa, unas novedades que presentarán dentro de poco.

La guía de protocolos está ya elaborada.

Como el Plan A de la Junta es volver a las aulas de manera presencial, la consejera explicó que tienen ya lista la guía que aglutina todos los protocolos, medidas y recomendaciones para afrontar un curso con el Covid-19. «Esta guía la podríamos presentar mañana», expuso. Pero no lo harán porque se van a esperar a la reunión prevista para la semana que viene entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para coordinar la vuelta al cole.

Sanidad decide.

Una de las claves de esa guía es que concreta los primeros pasos que hay que dar si se detecta un posible caso positivo en un centro. Subrayó que se trata solo de un primer paso, pues serán después las autoridades sanitarias las que dicten qué hay que hacer en ese caso concreto. «Somos conscientes de que los docentes no son sanitarios», señaló. Explicó que precisamente corresponde a las autoridades sanitarias, evaluando la propia organización del centro, decidir si se tiene que aislar el aula, un sector entero o todo el colegio.

Un equipo de rastreadores específicos.

Rodríguez expuso que cada colegio tendrá que estar en conexión con un centro de salud y aprovechó también para confirmar que habrá una unidad específica de rastreadores de Sanidad que se va a centrar en el ámbito educativo.

«Los espacios docentes son lugares seguros». «Las familias pueden estar tranquilas, los equipos directivos pueden estar tranquilos, los docentes pueden estar tranquilos», aseguró Rodríguez, «los espacios docentes son lugares seguros». Explicó que, por ejemplo, ya hay 15.000 profesores que han pasado las pruebas serológicas del virus, que se han comprado hidrogeles y dos mascarillas reutilizables para cada alumno y profesor, pues Sanidad ha garantizado que será suficiente para todo el curso. También se han adquirido termómetros para tomar la temperatura cuando lo indiquen las autoridades sanitarias. «Hemos trabajado para hacer que nuestros espacios educativos sean espacios seguros», insistió, «vamos a poner todas las barreras que podamos poner al virus».

Más profesores.

Asimismo destacó que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que más ha incrementado el profesorado porcentualmente, solo por detrás de Canarias y dice que se traducirá en agrupamientos de alumnos con más distanciamiento.