La Junta sube el sueldo a sus empleados públicos un 2%

-

Desde 2015, los salarios de los empleados de la Junta han subido más de un 15%. Hacienda está ahora a la espera de ver el comportamiento de la economía regional, mantiendo su compromiso de subir un 1% extra si el PIB crece por encima del 2%.

La Junta sube el sueldo a sus empleados públicos un 2%

El Consejo de Gobierno de esta semana también ha dado luz verde a un incremento salarial del 2 por ciento para todos los empleados públicos de la Junta de Comunidades. Una subida salarial que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero y que será efectiva desde la nómina de  febrero.

Este 2% de incremento es el tope que permite el último decreto al respecto avanzado por Moncloa hace una semanas y que, como apunta el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, supone un acumulado de más del 15% de subida salarial desde 2015.  

En concreto, «si sumáramos los incrementos que nos autoriza la normativa estatal más los incrementos del 3,5% derivados de la merma salarial de 2012 y la devolución de la paga extraordinaria que fue suprimida en 2012, los más de 75.000 empleados de la Administración regional han visto incrementadas sus retribuciones desde 2015 en un 15,5%», según explica.  Un esfuerzo presupuestario importante «por recuperar la capacidad adquisitiva que habían perdido los empleados públicos en la legislatura de 2011 a 2015».

Lo que queda ahora pendiente es saber qué pasará con la posibilidad de volver a subir  hasta un uno por ciento más los salarios públicos en los próximos meses. Como recuerda el consejero, la Junta mantiene su compromiso de  incrementar las retribuciones si se produjera el incremento de la economía de más del 2% en 2019, «en función de los acuerdos que adquirió la Administración del Estado con los sindicatos en 2018».  Según insiste Ruiz Molina, el Ejecutivo regional mantiene su intención de «seguir incrementando al máximo que permita la normativa estatal sus retribuciones» y «tomando aquellas decisiones que mejoran la calidad del trabajo que vienen desarrollando los empleados públicos».