Ascienden a 52 los ingresados por listeria en Andalucía

Europa Press
-

La Junta mantiene que la evolución del número de casos nuevos diarios "se ha reducido de manera significativa y sostenida" desde el 23 de agosto pese al aumento de diagnósticos confirmados

Ascienden a 52 los ingresados por listeria en Andalucía - Foto: Raúl Caro Cadenas

La Consejería de Salud y Familias ha informado hoy de que el número de pacientes hospitalizados en Andalucía con infección confirmada o sospecha de infección por la bacteria Listeria monocytogenes es de 52, frente a los 48 del día anterior, entre ellos 25 embarazadas, cuatro más. 
Según detalla en un comunicado la Consejería, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dos de las embarazadas, las mismas que en el recuento anterior, mientras que el número total de casos confirmados de infección desde que comenzó el brote se mantiene en 210, después de que este sábado no se hayan notificado nuevos casos. 
En este sentido, la Junta ha reincidido este domingo en que la evolución del número de casos nuevos diarios "se ha reducido de manera significativa y sostenida" desde el 23 de agosto. 
La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82 por ciento del total. En el caso de los hospitales públicos, el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 47, frente a los 43 del día anterior, y de ellos 23 son embarazadas. La Junta precisa que no ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos. 
Un total de 40 están ingresados en hospitales de Sevilla, (35 el día anterior); uno en Huelva, dos en Cádiz, dos en Málaga, uno en Granada y uno en Almería, con ninguno en Córdoba ni en Jaén. El número de pacientes en hospitales privados y concertados es de cinco, entre ellos una embarazada. De los cinco ingresados, un paciente está en la UCI, tres están ingresados en hospitales de Sevilla y dos en Cádiz. 
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado "está realizándose a buen ritmo" gracias al "esfuerzo extraordinario que están haciendo todos los médicos de familia, los ginecólogos y las matronas".