Los sanitarios 'suspenden' la gestión de la crisis del Covid

La Tribuna
-

Según un informe elaborado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, Castilla-La Mancha se sitúa entre las seis comunidades con una peor valoración. La encuesta se realizó entre abril y mayo

Los sanitarios ‘suspenden’ la gestión de la crisis del Covid - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha figura entre las seis comunidades autónomas peor valoradas por los profesionales sanitarios en la gestión de la crisis del coronavirus, según un informe elaborado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).

Con notas por debajo del 5 se sitúan Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Madrid y Cantabria, que roza el aprobado, mientras que la que mejor puntuación obtiene es Asturias, según el estudio «Los profesionales sanitarios frente a la Covid-19. La reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud», presentado este martes y que recoge las experiencias, evaluaciones y propuestas de casi 2.500 profesionales sobre la crisis del coronavirus.

El 57 % de los profesionales sanitarios encuestados afirma que, durante la pandemia, en sus centros de trabajo se establecieron criterios explícitos de limitar el esfuerzo terapéutico (no ventilación mecánica o cuidados intensivos) basados en la disponibilidad de recursos y las características del paciente, como la edad o la comorbilidad (coexistencia de dos o más enfermedades en un individuo).

Además, en la mayor parte de los casos no se contó con el Comité de Ética del centro o se desconocía este hecho.

La encuesta, realizada entre el 24 de abril y el 31 de mayo, pone de manifiesto una gran falta de previsión, ausencia de recursos y una alta tasa de infección entre los profesionales sanitarios, sobre todo en enfermería.

El 71 % de los encuestados son médicos y el 17 % enfermeras. Un 70 % trabaja en hospital y el 15 % en centros de salud.