Ciudad Real es de las que menos gasta de luces navideñas

H. L. M.
-

Los 35.695 euros destinados este año al pago del alumbrado navideño implica un gasto por habitante de 48 céntimos, un 50% menos que la media de las principales ciudades españolas

Ciudad Real es de las que menos gasta de luces navideñas - Foto: Rueda Villaverde

Los 35.695 euros con IVA que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha destinado a la iluminación navideña de estas fiestas suponen uno de los menores gastos de iluminación de las capitales españolas. Así se refleja en los datos recopilados por La Tribuna en una comparativa realizada con el resto de capitales españolas a través de informaciones del perfil del contratante, medios de comunicación y un mapa estadístico realizado por el portal digital Newtral. En esta comparativa hay que tener en cuenta que la capital no es el municipio que más dinero destina al alumbrado navideño de la provincia. Tomelloso, por ejemplo destina 42.000 euros, mientras que Puertollano, la segunda ciudad por población, cuenta con 24.000 euros.  

De este modo, solo cuatro capitales españolas destinaron menor cuantía al alumbrado navideño que Ciudad Real, se trata de Teruel, Huesca, Santander y Lérida capitales donde hay fondos propios que se emplean en estas iluminaciones o sacan a licitación parte del alumbrado o solo algunas iluminaciones específicas.  En el lado contrario se encuentra Madrid con más de tres millones de euros destinados a luces, Palma de Mallorca, Sevilla, Huelva y Málaga que superan el medio millón de euros.

No se trata solo de la cuantía en términos brutos sino también en relativos, donde Ciudad Real es uno de los diez municipios de España donde menor gasto por habitante se realiza en alumbrado navideño con 48 céntimos por habitante, una cuantía donde Valencia, la tercera ciudad más poblada de España, y con menos de 100.000 euros destinados a alumbrado es la que menos dinero destina, pero donde también están Santander, Teruel, Lérida o Barcelona, donde los comerciantes financian parte de la iluminación durante las fiestas. En el otro lado se encuentran Huelva o Badajoz, con más de tres euros por habitantes en alumbrado, similar al que realiza, por ejemplo, Vigo, ciudad que no se incluye en la comparativa.

Hay que tener en cuenta que la media de las capitales españolas es de 0,88 euros por habitante destinado a iluminar las calles durantes las fiestas.