El PP avisa de enmiendas ante un presupuesto «triste»

P. Vera
-

La edil Rosario Roncero criticó que en las cuentas de 2020 «no haya ni rastro de las políticas naranjas» por la «poca influencia de los concejales de Cs»

El PP avisa de enmiendas ante un presupuesto «triste»


La concejala del Grupo Popular Rosario Roncero criticó ayer el presupuesto presentado para 2020 por PSOE y Cs, al tildarlo de «triste» y «continuista», que bien «podría ser una prórroga del de 2019, el de PSOE y Ganemos» puesto que «no hay ni rastro de las políticas naranjas», en referencia a la «poca influencia de los concejales de Cs» en el diseño de estos presupuestos. Es por ello que el PP está preparando una serie de enmiendas para «una ciudad próspera y con servicios acordes a los impuestos». Roncero teme que «el rodillo de la mayoría deje poco margen» para que se incluyan. Se trata de la creación de una oficina de atención al empresario e inversor con ayuda en la burocracia; de un programa de empleo en consenso con las asociaciones de empresarios; y de un programa de dinamización del comercio.

Sus quejas se centraron en dos áreas: Sostenibilidad y Agenda 2030, por un lado, y Promoción Económica, por otro. Respecto a la primera, criticó que en limpieza se reserven «solo 7.650 euros, lo mismo que en 2019, para concienciación». «La única novedad son 8.000 euros para un plan para el estudio de la optimización y mejora del servicio de limpieza», algo que según Roncero llega tarde, tras un gasto de 760.000 euros en maquinaria. «La reestructuración de personal es inexistente», añadió Roncero. Como tampoco existe, según indicó, «ni una mención a la Agenda 2030» cuando hay una Concejalía.

Al mirar al área de Promoción Económica, destacó que se destinen 340.000 euros menos al Impefe, 10.000 menos para creación de empleo y 5.000 menos para promoción turística en el ámbito de la gastronomía. Es «aberrante» y «lamentable», dijo, que solo se dediquen 6.000 euros a la Mesa del Comercio, mientras que se mantienen los planes de empleo «que antes eran beneficencia y ahora son lo más potente», además de que no se reserve ninguna partida para la oficina de captación de empresas «ni se sabe qué pasa con los empresarios interesados en Sepes».

En cuanto a las medidas que Cs llevaba en su programa, como ayudas al autoempleo, retención del talento, programa Emprende 40 o fomento del empleo estable, no han entrado en los presupuestos. «No estamos en esas negociaciones, pero es evidente que los concejales de Cs han sido poco influyentes a la hora de conseguir incluir puntos que reflejen ese cambio que necesita Ciudad Real», valoró.