La nieve cubre Daimiel

La Tribuna de Ciudad Real
-

Los primeros copos cayeron durante la madrugada, pero lo más intenso de la nevada se produjo en las primeras horas del día.

La nieve cubre Daimiel

Daimiel se ha despertado con nieve. Los primeros copos cayeron durante la madrugada, pero a partir de las nueve de la mañana la nevada se hizo más intensa, dejando una capa blanca de varios centímetros de espesor que ha condicionado la movilidad durante toda la mañana.

 

Como estaba previsto desde el inicio de esta semana, el Ayuntamiento de Daimiel ha activado un dispositivo que durante la madrugada repartió sal en las entradas y rotondas con un tractor y una abonadora, y que con la salida del sol se reforzó con varios equipos de operarios municipales que pala en mano han actuado en los puntos más transitados, detallaba el concejal de Obras, Jesús Javier Villar, encargado de coordinar el despliegue.

La nieve cubre DaimielLa nieve cubre Daimiel

 

Ese reparto de sal se ha concentrado en la zona centro y en los accesos a supermercados, tiendas y centros médicos. A estas labores también se han añadido cuatro voluntarios de Protección Civil de Daimiel, a los que se sumarían dos más durante la tarde si fuera necesario, como avanzaba el jefe de la agrupación, Narci Muñoz de Morales.

 

La nieve cubre DaimielLa nieve cubre Daimiel

Además, otros tres tractores han ayudado a estas tareas gracias “una vez más a la colaboración de los agricultores daimieleños”, como resaltaba el concejal de Obras. Uno de estos tractores se ha dedicado en exclusiva a los polígonos industriales para facilitar la actividad empresarial. El concejal ha indicado que algunos empresarios se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para solicitar sal, que “bien han cargado con sus medios o bien se les llevado hasta sus negocios gracias a este dispositivo”.

 

Villar estimaba que en total se habrán repartido “cerca de cuatro toneladas” de las 30 que el Ayuntamiento de Daimiel tiene preparadas para estas contingencias. “Tenemos suficiente en el almacén, pero si hiciera falta más se ampliaría esa cantidad”, apuntaba. Incluso, si la situación empeorase en las próximas horas, ya se ha contactado con dos empresas daimieleñas que han puesto a disposición sus motoniveladoras y máquinas retroexcavadoras para despejar la nieve.

La nieve cubre DaimielLa nieve cubre Daimiel

 

Villar ha señalado que el dispositivo municipal va a mantenerse en alerta para seguir repartiendo sal en las próximas horas ya que la previsión de nevadas se mantiene al menos hasta el sábado, aunque en la zona de Daimiel la cota de nieve se elevará a los 900 metros a partir de la madrugada del viernes.

 

La nieve cubre DaimielLa nieve cubre Daimiel

No obstante, a nivel regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 11:15 horas de hoy el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma.

 

Consejos ante fuertes nevadas

La nieve cubre DaimielLa nieve cubre Daimiel

 

En la web del 1-1-2 de Castilla La Mancha, se desaconsejan los desplazamientos, pero si no queda más remedio, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

 

La nieve cubre DaimielLa nieve cubre Daimiel

Si queda atrapado por la nieve se debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Cada cierto tiempo hay que comprobar que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

 

Y por supuesto, informarse antes de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.

La nieve cubre DaimielLa nieve cubre Daimiel

 

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo. También puede encontrar información sobre el desarrollo de la emergencia y consejos de autoprotección ante este tipo de riesgos en la página web: https://112.castillalamancha.es/

La nieve cubre Daimiel
La nieve cubre Daimiel