La UCLM saca pecho de su papel para frenar la pandemia

Hilario L. Muñoz
-

La institución académica desarrolló más de 200 trabajos de investigación, en colaboración con centros nacionales en una de las zonas de Europa donde más afectación tuvo el COVID-19

La UCLM saca pecho de su papel para frenar la pandemia - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real fue uno de los epicentros nacionales del coronavirus, al menos durante la primera ola, y, por este motivo, no es de extrañar que buena parte de la maquinaria de la UCLM se decidiera por investigar aspectos relacionados con el virus y la enfermedad o a trasladar líneas ya abiertas para otros virus y aplicarlo al COVID. El resultado fueron más de 200 artículos publicados en los que participó la UCLM, el IREC y varias instituciones del ámbito estatal, que apoyaron el trabajo que los investigadores hicieron en el Campus de Ciudad Real y el resto de la universidad regional. Una labor que ayer se puso de manifiesto con una jornada en la que se mostraron la mayoría de las líneas abiertas y que contó con la participación del rector y la alcaldesa. 

«Todas las universidades del mundo y la nuestra, igual que las demás, hemos trabajado en relación con la pandemia desde muchos ángulos y no solo desde la sanidad», explicó el investigador del IREC Christian Gortázar, responsable de la jornada. Ayer se habló de aspectos tan dispares como la gimnasia, la música, la economía o las garrapatas. «Como somos una universidad tan amplia y horizontal tenemos muchas capacidades y todas se han volcado en aportar algo constructivo y conocer lo que pasa en relación con la pandemia», dijo el investigador. La jornada fue un punto y seguido para reflexionar sobre lo hecho y plantear «cómo se pueden aprovechar mejor las capacidades de la universidad para enfrentarse a una nueva crisis». Se trata de «reflexionar e intentar aprender entre todos» para que la próxima crisis mundial no nos pille desprevenidos. 

Gortázar recordó que esta jornada no cierra el ciclo y quedan muchas investigaciones por publicar y desarrollar. «Una de las conclusiones es que invertir en investigación al final redunda en bienestar y riqueza». De hecho el investigador recuerda que hay países como Corea del Sur, que han tenido un menor impacto y «se han enriquecido», ya que fueron capaces de desarrollar los test diagnósticos que luego se han utilizado en todo el mundo.

El vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez, señaló que ha habido dos estrategias al abordar la investigación del COVID desde la UCLM, planteando por un lado la prevención, en lo que han influidos aspectos como el cribado o los informes que semana a semana ha hecho la propia UCLM sobre su incidencia, así como el análisis de una salud, planteando que solo hay una labor sanitaria y vinculando todas las áreas del conocimiento al trabajo para frenar la pandemia.