Los ecologistas muestran su satisfacción por la población de linces de La Garganta

Ana Pobes
-

Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción por la población de linces que se ha creado en la Finca La Garganta, ubicada en el término municipal de Almodóvar del Campo y muy próxima a Fuencaliente. Tal y como publicó ayer La Tribuna, la finca, propiedad del duque Westminster, se ha convertido en importante morada para este felino durante más de 30 años.

La buena gestión cinegética de la propiedad ha contribuido a que en las últimas tres décadas el lince salvaje, protegido desde el año 1966, haya elegido las más de 16.000 hectáreas que conforman en este predio para desarrollarse y criarse. De hecho, «son muchas las generaciones que conviven en esta explotación» que ha visto cómo se ha incrementado la población de la especie con el nacimiento de numerosos ejemplares. Una noticia que celebran desde Ecologistas en Acción como así comentó el portavoz del colectivo conservacionista en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, quien en declaraciones a este periódico  reconoció que hasta ahora no se ha confirmado una noticia que se venía escuchando desde hacía tiempo. «El trasiego de Sierra Madrona ha provocado que ahora y en un futuro el lince recorra nuestros montes», pero «el hecho de que se vea a que haya una población estable es un salto importante», manifestó.   

«Estamos encantados de que haya una población de linces estable y que críe con regularidad», comentó Hernández que teme que la información «tenga fines publicitarios de cara a promocionar la buena gestión cinegética de la finca». La buena gestión cinegética y medioambiental ha llevado a La Garganta a conseguir el reconocimiento de la propia Unión Europea a través de numerosos premios y certificados de calidad al considerarla como «una de las fincas más importantes de toda Europa desde el punto de vista ambiental», por ello no es de extrañar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya puesto especial hincapié en conocer sus actuaciones y estudiar la población de lince que se ha fijado en los últimos años a través de un convenio suscrito con la propiedad. En este mismo sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción en la región, Miguel Ángel Hernández, pidió que se den a conocer los compromisos adquiridos por ambas partes con el fin de ser «transparentes y verificables» ante  «el complicado historial de irregularidades que arrastra la finca», ya que «a pesar de que ha mejorado su gestión con el lince, se sospecha que a otras especies no se las trata igual de bien», pues La Garganta posee un catálogo de vertebrados que llega a las 234 especies.