El IREC lidera un contrato para la gestión de la tórtola

LT
-

El contrato será desarrollado por un consorcio de entidades de varios países

El IREC lidera un contrato para la gestión de la tórtola


Evidencias científicas recientes indican que la presión cinegética que se ejerce actualmente sobre la tórtola europea en Europa occidental es insostenible. Este nivel excesivo de caza añade un problema adicional al deterioro progresivo de los hábitats de alimentación y reproducción de la especie, causa principal del importante declive poblacional que ha sufrido la especie a lo largo de las últimas décadas, y que ha conducido a su catalogación como Especie Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De este modo, es crítico desarrollar estrategias de gestión cinegética adaptativa que, combinadas a la gestión de su hábitat de reproducción, contribuyan a la recuperación de la tórtola y garanticen su viabilidad poblacional y la sostenibilidad de su caza a largo plazo.

Este será el eje central del contrato europeo que se le acaba de conceder a un consorcio de entidades francesas, portuguesas y españolas liderado por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC - CSIC, UCLM, JCCM), y en el que participan la Office National de la Chasse et la Faune Sauvage, el Instituto Superior de Agronomia de la Universidade de Lisboa, la empresa Asesores Técnicos de Medio Ambiente, SL, la Fundación Artemisan, el Centre Tecnològic i Forestal de Catalunya (CTFC) y la Universitat de Lleida. El contrato, que tendrá una duración de 15 meses, pretende desarrollar e implementar un mecanismo de gestión adaptativa de las capturas de tórtola que garantice la sostenibilidad de su caza en toda la Unión Europea y que facilite el proceso de toma de decisiones para lograr este objetivo en cada uno de los países miembros implicados, indicó el IREC en un comunicado hecho público en su web.

Entre las acciones que se van a realizar destacan la organización de procesos consultivos y una revisión de las acciones de gestión que los cazadores de los distintos países realizan en los hábitats de la especie para favorecer su estatus poblacional. Ambas acciones servirán como referencia para discutir sobre los mecanismos más adecuados para integrar el manejo de los hábitats de la especie con la gestión de sus capturas. Asimismo se diseñará un modus operandi para una gestión adaptativa de la caza de la tórtola europea. Esto incluirá una parte técnica, incluyendo el desarrollo de un modelo poblacional.