Bolaños y San Lorenzo de Calatrava tendrán helipuerto

Ana Pobes
-

La provincia cuenta con 50 zonas de aterrizaje y despegue de helicópteros exclusivamente sanitarios, mientras a nivel regional existen más de 230

Bolaños y San Lorenzo de Calatrava tendrán helipuerto - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Bolaños y San Lorenzo de Calatrava contarán «en breve» con helipuerto. De esta forma, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), dependiente del Gobierno regional, ampliará su red de helipuertos y helisuperficies de la provincia, donde actualmente se cuenta con 50 zonas de aterrizaje y despegue de helicópteros exclusivamente sanitarios. A nivel regional, y según los datos aportados a La Tribuna por el Servicio de Salud  de Castilla-La Mancha, configuran la red un total de 233, entre helipuertos sanitarios y aeródromos forestales. Cifra que aumentará en un futuro próximo con los nuevos helipuertos que se ubicarán en Bolaños y San Lorenzo de Calatrava, además de los programados en otras provincias. Es el caso, por ejemplo, de Espinoso del Rey (Toledo), Campillo de Ranas (Guadalajara) y Viveros, en Albacete. La Junta de Comunidades ha licitado estos tres proyectos por un importe conjunto de 521.748,52 euros.  

Los respectivos alcaldes de Bolaños y San Lorenzo de Calatrava mostraron su satisfacción por ofrecer este servicio. En caso de San Lorenzo, el proyecto se aprobó en el último Pleno tras haber adquirido recientemente los terrenos con la expropiación de dos parcelas y la compra de otra, lo que ha motivado cierto retraso para su puesta en marcha. Y es que, «las cosas de palacio van despacio», lamenta la alcaldesa del municipio, Encarnación Altozano, quien señala que el helipuerto se ubicará en la zona más alta de la localidad, «la mejor situación para el aterrizaje y el despegue según la Administración», señala. 

El proyecto, recuerda, es una demanda de al menos un par de legislaturas. «El Sescam ya nos lo ha reclamado en varias ocasiones, pero el Ayuntamiento no tenía dinero para comprar la parcela, por lo que en Pleno se ha tenido que aprobar una modificación de créditos y destinar parte del remanente para la expropiación y compra», argumenta Altozano, quien confía en que este servicio se ponga en marcha lo antes posible para una población ubicada en Sierra Morena y donde el hospital más cercano es Puertollano, a algo más de 50 kilómetros. Mientras el centro de salud más próximo es el de la Solana del Pino. «El helipuerto para nosotros es muy importante, pues hay gente a la que le ha dado un infarto y no ha llegado a tiempo al hospital, por lo que estamos dando máxima prioridad a la iniciativa», lamenta la regidora.    

Bolaños y San Lorenzo de Calatrava tendrán helipuerto Bolaños y San Lorenzo de Calatrava tendrán helipuerto - Foto: Tomás Fernández de MoyaAlgo más avanzado va el proyecto del nuevo helipuerto en Bolaños de Calatrava. Su alcalde, Miguel Ángel Valverde, asegura que ya se ha elegido la ubicación definitiva tras varios cambios para seleccionar el sitio más ideal. Se instalará en una parcela entre la Ruta del Quijote y el camino Aulagueros de la localidad, donde el Ayuntamiento tiene también proyectado la construcción de un parque y un nuevo cementerio municipal. Ahora solo queda que el Sescam acometa los correspondientes trabajos para su puesta en marcha, posiblemente a lo largo de este año. 

Una reivindicación, recuerda, por la que se viene trabajando desde 2011. Aunque Bolaños se encuentra próximo a Ciudad Real (a unos 30 minutos), «cuando se produce un accidente de gravedad es el Servicio 112 de Castilla-La Mancha quien determina qué vehículo debe desplazarse, y en muchas ocasiones es el helicóptero, por lo que se trata de un servicio muy necesario. Hasta ahora los helicópteros sanitarios aterrizan en diferentes localizaciones, como el campo de fútbol», añade.