scorecardresearch

Cruz Roja atiende a 121 familias con problemas para pagar

La Tribuna
-

La organización ofreció en Ciudad Real durante el año 2021 asesoramiento sobre eficiencia energética en el hogar a 121 familias y repartió 115 kits de microeficiencia

Cruz Roja recomienda optimizar el consumo energético - Foto: LT

Ser más eficiente en todos los aspectos del día a día es objetivo de Cruz Roja, que a través de proyectos como 'Alimentación consciente' o su área de conocimiento de Medio Ambiente busca que se lleve una alimentación adecuada, saludable, de proximidad y sostenible, y se reduzca la vulnerabilidad de las personas que no pueden hacer un uso eficiente de la energía por carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente al pago de la luz y tener condiciones energéticas confortables. La pandemia ha empeorado la situación, y durante este 2021, el número de familias que tienen dificultades para hacer frente a los recibos de la luz, el agua o el gas sigue aumentando.

En el último año, Cruz Roja en Ciudad Real atendió a 121 familias en este ámbito; dándoles asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética en el hogar y repartiendo 115 kits de microeficiencia individuales y personalizados. Asimismo, durante 2021 se capacitó a 92 familias por medio de la realización de distintos talleres y se ejecutaron rehabilitaciones energéticas o de adquisición de electrodomésticos en cinco hogares de la provincia.

De los datos a nivel nacional se desprende que Cruz Roja atendió a más de 8.800 familias; dándoles asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética en el hogar, repartiendo 8.818 kits de microeficiencia, capacitando a 7.545 y ejecutando rehabilitaciones energéticas en 309 hogares.

Gestos como cambiar un cazo convencional por la olla exprés pueden ahorrar tiempo y energía, así como utilizar aquellas sartenes que tengan el mismo tamaño que el fogón, o utilizar tapas que aprovechen el calor. Descongelar los alimentos en la nevera no sólo ahorra energía, sino que es la forma más sana de hacerlo. También ahorramos energía cuando cerramos correctamente las ventanas o incluso las sustituimos por sistemas con doble cristal.

La serie audiovisual 'Un paisaje en la cazuela' une salud, sostenibilidad y conocimiento en una serie documental que cuenta con un chef, un productor de la zona y un nutricionista que hablan de productos de temporada, de cocina de aprovechamiento, de agricultura y consumo de proximidad así como de evitar el desperdicio. Todo ello para elaborar y recomendar platos sabrosos, nutritivos, sostenibles y económicos que también son accesibles a todas las personas a través de su página web: https://www2.cruzroja.es/que-hacemos/salud/alimentacion-consciente.