Frío y viento del norte

La Tribuna
-

La provincia se sitúa de nuevo en aviso amarillo por bajas temperaturas y supera los 17 días consecutivos con mínimas por debajo de cero grados

Frío y viento del norte - Foto: Rueda Villaverde

Durante los últimos 17 días el termómetro ha bajado de los cero grados en lo que es ya una de las mayores temporadas con heladas de los últimos años. Para hacer una idea el invierno pasado apenas se llegó a la semana con temperaturas bajo cero y fue en febrero, lo que muestra que el invierno está siendo algo más frío. Para hacer una idea la temperatura media, la suma de la máxima y la mínima diaria entre dos, se encuentra en los 4,7 grados, las mínimas de media han sido de menos 2,5, pero con una grandes variaciones ya que la temperatura media se sitúa casi en los 12 grados.

Esta situación de bajas temperaturas continuará en los próximos días y, de hecho, esta pasada madrugada parte de la provincia ha estado en aviso amarillo por bajas temperaturas, en concreto la comarca de La Mancha por mínimas que se han situado por debajo de los cinco grados. El frío que entra ahora supone un cambio, según explicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya que un anticiclón ha estado bloqueando la entrada de frentes hasta esta noche en que por primera vez ha llegado el viento Atlántico. «A partir del lunes 21 se producirá una intensa entrada de viento de componente norte con un acusado descenso de las temperaturas en la Península y Baleares, que junto con la llegada el martes 22 de un frente atlántico, producirá probables nevadas significativas en los sistemas montañosos peninsulares e incluso en cotas más bajas de la mitad norte», señala la Aemet.