Almagro da el salto a la capital

La Tribuna
-

'Fuenteovejuna', 'Un banquete para el difunto Don Quijote' y 'La gran Lucha del mundo' son los tres espectáculos programados para el que será el I Ciclo Internacional Teatro en la Plaza

Almagro da el salto a la capital

Ciudad Real se convertirá en una plaza más del Festival Internacional de Teatro Clásico. Ya lo hizo hace tres años cuando la capital fue el lugar elegido para celebrar una de las batallas de rap que se hicieron en torno a la figura de Miguel de Cervantes. En esta ocasión, la villa alfonsí abre la puerta a los clásicos a través del I Ciclo Internacional Teatro en La plaza que, como explicó la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, es el resultado de una colaboración entre el Consistorio y la muestra internacional

Zamora presentó esta iniciativa junto al director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, y al concejal de Cultura, Nacho Sánchez, de la que se dio a conocer las tres representaciones que, una vez que hayan terminado su actuación en el Festival de Almagro vendrán a Ciudad Real, para formar parte de la vida de la ciudad este verano, ocupando la plaza Mayor.

La alcaldesa se mostró muy satisfecha con la puesta en marcha de esta iniciativa, que espera se repita cada año, con la que se consigue «traer un trocito del Festival de Almagro a la plaza Mayor». Ignacio García, director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, abogó por la universalización del festival, y destacó la importancia de contar cada vez con más socios, al tiempo que defendía que este tipo de colaboraciones institucionales, favorecen hacer cultura dando la palabra a los artistas que vienen de todo el mundo y rompiendo barreras: de género o geográficas.

García remarcó que en el festival «no somos contratadores de espectáculos, somos generadores de un entorno de protección, de un espacio de pensamiento y de un lugar cívico de reflexión sobre por qué hacemos a Calderón cuando habla de que la vida es sueño, de la libertad Lope o de la justicia Cervantes».

Fuenteovejuna El Coraje de las Mujeres, a cargo de la compañía Alma Producciones con el Instituto Francés de Cote D’Ivoire, de Costa de Marfil, abrirá este ciclo teatral, como explicó el concejal de Cultura, Nacho Sánchez. Será el 14 de julio. El 16, llegará Un banquete para el difunto don Quijote, por la compañía La bomba Teatro de Méjico con dirección de Luis Martín Solís. Y por último, el día 29, la Quinta Teatro y El Rescate, bajo la dirección de Salomón Santiago, traerán a la villa real La gran lucha del mundo, que será la excusa para ofrecer un taller de teatro, lucha libre y máscaras que tendrá lugar los días 30 y 31 de julio y que cuenta con un cupo de 29 plazas.