Un 'perro del hortelano' bajo el prisma del cine mexicano

LT
-

La compañía mexicana estará en el Áurea hasta el próximo domingo, en un fin de semana en el que se podrán oír textos en 'náhuatl', en la Flor Nocturna del Corral de la noche del sábado

Un ‘perro del hortelano’ bajo el prisma del cine mexicano

La Compañía Nacional de Teatro  (CNT) de México será la encargada de cerrar  la segunda semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro sobre el escenario de la Antigua Universidad Renacentista. Y lo hará con El perro del hortelano, en una versión que recuerda al cine negro.  

 Desde este viernes y hasta el domingo, la compañía mexicana defenderá a los clásicos españoles con esta propuesta versionada y dirigida por Angélica Rogel.

El director de la muestra, Ignacio García, fue el encargado de presentar a la compañía,  «una Berliner Ensemble tropical» por su seriedad y, también, por su « envidiable capacidad» ya que cuenta con elenco oficial de más de 50 actores para defender el amplio repertorio que tiene en cartel la CNT.

Para después dar paso a los responsables de este montaje, versionado y dirigido por Angélica Rogel, quien se ha inspirado en para su puesta en escena en el cine negro mexicano de los años 40 y 50, como explicó, y que se fundamenta en paralelismos que encontró «entre este cine que veía yo con mis abuelos de pequeña y lo que leía en Lope con estas diferencias sociales tan marcadas, que aún siguen existiendo pero que camuflamos mejor».

En este montaje, Rogel no ve a  Diana como «el perro del hortelano» sino como el reflejo del conflicto entre «el honor que le dicta la sociedad y lo que ella siente».

Otra de las singularidades de esta pieza es que tiene música en director por Carlos Gómez y cantada por los propios actores, está también inspirada en el cine mexicano de los 50 y se entrelazan boleros, danzones y otros géneros latinoamericanos con la acción, pues incluso versos de Lope se llegan a escuchar cantados en el bolero.

En este punto, Gómez declaró que «fue un gran placer volver a escuchar toda esta canción mexicana con músicos como Agustín Lara o Carmela Rey» y reinterpretarlos para este montaje.

También el director del festival presentó la obra Solo vinimos a soñar, una «jam session barroca» en la que colaboran las compañías nacionales de México y España junto con el Teatro La rendija, que consiste en una selección de textos náhuatl, mayas, novohispanos, españoles y mexicanos leídos por actores de las tres compañías y con música en directo del pianista Rodrigo Cadet.

La selección textual ha corrido a cargo de la actriz y directora mexicana Raquel Araujo, que hace un viaje literario desde la época previa a la conquista hasta autores del siglo XX como Octavio Paz.

En representación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, la actriz Nuria Gallardo ha comentado que «es de una gran belleza poder juntar nuestras palabras al unísono» para escuchar unos textos que «siguen teniendo una gran vigencia».

El espectáculo se representará el próximo sábado, 13, en el Corral de Comedias, dentro del ciclo ‘Flores nocturnas’.