Pedrero ahonda en la historia de Valdepeñas

La Tribuna
-

La Confianza acogió la presentación del libro 'Historia, arte y cultura de Valdepeñas (I)'

Imagen de la presentación del libro. - Foto: LT

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, asistió este viernes en el Centro Cultural 'La Confianza' a la presentación del libro 'Historia, arte y cultura de Valdepeñas (I)', de Enrique Pedrero Muñoz.

Un trabajo que ahonda en los capítulos más destacados de la historia de Valdepeñas, tomando como punto de partida diferentes fuentes y referencias. "Porque las cosas no siempre son ni como fueron, ni como las vimos, ni como las recordamos, sino como las transcribieron", manifestaba el regidor municipal, apuntando que el autor "hace una transcripción de una historia local, a veces heredada de sus mayores, bibliográfica sacada de periódicos y en otros casos, por falta de referencia histórica, por algo que estaba ahí en conocimiento de todos, y ha conseguido aglutinarlo en un libro que nos dice, de una u otra manera, lo que fue todo el siglo XX y XXI, por lo que tiene un gran valor bibliográfico".

Enrique Pedrero invita a historiadores e investigadores a que utilicen el libro como punto de partida para investigar sobre la historia de Valdepeñas, que cuenta con diversos capítulos. El autor señala que "el tren del vino es cuando Valdepeñas se desarrolla desorbitadamente, con 25 vagones que salían todos los días con pellejos de vino. Había muchos cosecheros y exportadores, se creó una burguesía que se preocupó de construir casas solariegas y palacetes. Esa fue una época muy buena, hasta mediados del siglo XX".

Pedrero también narra en este trabajo bibliográfico las visitas de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI así como del Marqués de Santa Cruz, o la llegada del agua y la luz a la localidad.

El acto de presentación de 'Historia, arte y cultura de Valdepeñas (I)' contó también con la presencia de María Ángeles Herreros Ramírez, subdelegada del Gobierno en la Provincia de Ciudad Real; Javier García Bresó como prologuista y profesor titular del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética Universidad de Castilla La Mancha; y Emilio Nieto López, doctor UCLM, Licenciado en Lengua y Literatura, Educación Fiscal, Magisterio y Primer Decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real.