Un mecano para ganar en aparcamiento

M.Lillo
-

La rehabilitación del antiguo Hospital del Carmen para convertirlo en la ciudad administrativa obligará a plantear soluciones para los vehículos y se barajan los estacionamientos en altura

Un mecano para ganar en aparcamiento - Foto: Rueda Villaverde

El gran número de vehículos que hay en la ciudad, sumado a los que llegan de fuera, y la limitación de espacios para el aparcamiento hizo que ya en la pasada legislatura se pensara en una fórmula encaminada a dar solución a este problema de una forma ágil y sencilla: la construcción de aparcamientos en altura o mecano.

Esta alternativa ya se incluyó en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciudad Real para ampliar las posibilidades de estacionamiento de algunas zonas de la capital y es una posible opción que se baraja para la zona del antiguo Hospital del Carmen pensando en el gran proyecto que se ha diseñado a futuro en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, que contempla convertirlo en una gran ciudad administrativa que aglutine todos los servicios y áreas que actualmente ofrece la Junta de Comunidades en diversos edificios situados en diferentes zonas: unas 1.000 personas.

Para ello, también será necesario dar respuesta a una cuestión que se planteaba el anterior equipo de Gobierno municipal: las dificultades de estacionar en una zona que ya actualmente, sin contar con la infraestructura y el flujo de trabajadores y usuarios que tendrá la ciudad administrativa, se encuentra llena de vehículos y con escasas posibilidades para estacionar.

Un mecano para ganar en aparcamientoUn mecano para ganar en aparcamiento - Foto: Rueda VillaverdeDe este modo, la zona del antiguo hospital del Carmen sería de las susceptibles para dar cabida a este tipo de estacionamientos que no necesitan de obra civil y que se pueden estructurar en varias plantas para albergar un gran número de vehículos. De hecho, fuentes municipales comentaron antes del cambio de legislatura que ya hubo conversaciones con una empresa interesada, dedicada a la construcción de este tipo de infraestructuras de estacionamiento.

Del mismo modo, desde el ámbito urbanístico también tienen previsto el estudio de los itinerarios para conectar el centro con este gran edificio de la ronda del Carmen, así como los servicios que se prestan en su entorno, entre otras cuestiones encaminadas a atender las necesidades de los ciudadanos una vez que se construya la futura ciudad administrativa en El Carmen.  En concreto, estaba previsto que el pasado mes de marzo saliera a licitación la redacción del proyecto de obra, una actuación que supondrá un coste de casi 19 millones de euros y que hará posible la renovación de un edificio para albergar al millar de funcionarios de la administración regional.

el proyecto. Para dar cabida a todo ello se deben tener en cuenta aspectos como los relativos al estacionamiento, sobre todo teniendo en cuenta que un gran número de administrados acuden desde diversos puntos de la provincia. De este modo, también se estaba pendiente del proceso de declaración de «ruina» del antiguo Zocoreal, a la espera de una decisión judicial, aunque el espacio que generaría su demolición sería de apenas 70-80 estacionamientos, según los cálculos realizados, de manera que entonces también señalaban a la posibilidad de recurrir a terrenos que la Diputación tiene en esta zona de la ciudad. 

Un mecano para ganar en aparcamiento
Un mecano para ganar en aparcamiento - Foto: Rueda Villaverde