IU pide entrar en el consejo de Aguas de Puertollano

D. R.
-

El portavoz municipal de este grupo y séptimo teniente de alcalde asegura que no comparte su modelo de gestión pero que «es necesario conocer de primera mano el trabajo de un servicio tan importante»

Sede de Aguas de Puertollano. - Foto: D. R.

Siete años después de su salida, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano quiere regresar al consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Puertollano, fundada en 2009 y gestionada en un 51 por ciento por el Consistorio y en un 49 por ciento por la mercantil Aquona, perteneciente al Grupo Suez Water Spain. La coalición de izquierdas, que en esta legislatura forma parte del equipo de Gobierno municipal tras alcanzar un pacto con el Partido Socialista, ha remitido un escrito a la alcaldesa, Isabel Rodríguez, solicitando la entrada en el máximo órgano de decisión de la sociedad mixta de uno de sus dos concejales.

En concreto, se trata de Jesús Manuel Manchón, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y séptimo teniente de alcalde del Ayuntamiento, además de concejal delegado de Vivienda, Sanidad, Consumo, Planes de Empleo y Formación para el Empleo.

Tal y como explicó ayer el propio Manchón, en declaraciones a este diario, se ha solicitado su ingreso en el consejo de la empresa mixta Aguas de Puertollano «porque aunque no compartimos el modelo de gestión que lleva a cabo, es necesario conocer de primera mano el trabajo y funcionamiento de un servicio tan importante para la ciudad», a la par que añadió que «también creemos que el periodo de inactividad de Izquierda Unida en la empresa, como medida de protesta, ha sido más que suficiente».

Cabe recordar que en 2012, tres años después de constituirse la empresa mixta Aguas de Puertollano, los dos grupos de la oposición de entonces, Partido Popular e Izquierda Unida, decidieron salir del consejo de administración de la sociedad, con lo que sus concejales que formaban parte de este órgano dejaron de ser consejero de la compañía. Desde ese momento, tan solo el Grupo Municipal Socialista ha formado parte del consejo, hasta que en la segunda mitad de la pasada legislatura el Grupo Municipal de Ciudadanos decidió entrar.

Asimismo, en la sesión plenaria de carácter extraordinario que este lunes llevó a cabo la Corporación municipal se aprobó por mayoría absoluta que los nuevos consejeros de Aguas de Puertollano por parte del Ayuntamiento serían los concejales socialistas Isabel Rodríguez -alcaldesa-, Félix Calle y Ana María Carmona y el edil de Ciudadanos Alejandro Llanos, además de los técnicos municipales Javier Barquilla y Pedro Vidal Blanco.

De aceptarse la entrada de Manchón, todo apunta a que la edil Carmona dejaría su puesto como consejera en su favor, si bien tendrá que pasar por el Pleno municipal.