Dos monumentos de Ciudad Real entran en la lista roja

La Tribuna
-

La asociación Hispania Nostra ha incluido dos monumentos de la provincia en su lista roja de elementos arquitectónicos "en estado de ruina y abandono". Son la Casa del Manifiesto, de Manzanares, y la fortaleza de origen islámico en Retuerta

Casa del Manifiesto, de Manzanares - Foto: Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra ha incluido dos monumentos de la provincia de Ciudad Real en su lista roja de elementos arquitectónicos "en estado de ruina y abandono" en el que se encuentran. Son la Casa del Manifiesto, de Manzanares, y la fortaleza defensiva de origen islámico en Retuerta del Bullaque. 

Desde el punto de vista histórico, Hispania Nostra explica que "la Casa del Manifiesto adquiere su verdadera significación en el mes de julio del año 1854, cuando sirvió de alojamiento a un joven Antonio Cánovas del Castillo, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, quien en su condición de secretario personal del general en jefe del Ejército Liberal, Leopoldo O'Donnell, redactó en una de sus dependencias el llamado Manifiesto de Manzanares, germen de la Revolución de julio que se extendió por toda España (glosada por Benito Pérez Galdós) y acelerador del posterior cambio de Gobierno del Conde de San Luis y del exilio de la reina María Cristina de Borbón, así como de la redacción de la Constitución (que finalmente nunca llegó a promulgarse) de 1856". Explica la asociación que se trata "del acontecimiento histórico de proyección nacional más importante ocurrido en la historia de Manzanares y uno de los más relevantes sucedidos en la provincia de Ciudad Real". La Casa del Manifiesto de Manzanares forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de CastillaLa Mancha y del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares debido a su gran interés histórico, recuerda Hispania Nostra, el inmueble está deshabitado "y en avanzado estado de deterioro, aunque mantiene un pequeño local comercial con actividad". Hace casi un año, en febrero de 2021, sufrió "un derrumbamiento de la medianera que linda con el parking público de la calle Manifiesto (clausurado inmediatamente) y ha sufrido derrumbamientos en la medianera de la calle Empedrada años atrás. Asimismo, algunas zonas del edificio sufren graves patologías que parecen comprometer su estabilidad, seguridad y accesibilidad, con afectación en determinadas áreas de ruina o semi ruina, lo que revela un problema estructural serio que puede comportar un grave riesgo para bienes y personas, además de su pérdida irreparable". El Ayuntamiento, recuerda la asociación "ha dictado una orden de ejecución hacia los propietarios para que realicen las obras pertinentes para el mantenimiento y conservación del inmueble".

El otro inmueble es la fortaleza defensiva de origen islámico situada en el camino que, atravesando los Montes de Toledo y junto al río Bullaque, unía Córdoba y Toledo. "Fue construida para proteger a la población de las sucesivas conquistas y para reforzar las defensas del castillo de El Milagro (Toledo). La torre cobró mayor importancia militar tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, quien decidió establecerla como medio defensivo. Según el autor Amador Ruibal, los restos conservados parecen ser de época cristiana (no anteriores al s. XIII). Sus funciones eran custodiar un nudo de comunicaciones y servir de avanzadilla y punto de vigilancia de los movimientos de ejércitos enemigos ante posibles cabalgadas y ataques sorpresa, mediante el envío y la recepción de señales visuales o acústicas. La torre de Abraham aseguraba que ningún enemigo o fuerza hostil pudiese entrar en Toledo. En 1246 el concejo de Toledo adquiere de Fernando III una serie de castillos y fortificaciones de los Montes de Toledo, este conjunto de castillos (entre los que se encuentra la torre de Abraham, situada en el despoblado de Retuerta del Bullaque) constituirá un señorío municipal que durará hasta el siglo XIX". Su estado actual: "ruinoso. Hace alrededor de 13 años se desmoronó una de las caras, sin haberse acometido ninguna acción como consecuencia de ello. Actualmente sólo quedan dos muros en pie. Hasta los años 30 se mantuvieron las techumbres y escalera, según manifestaron los guardas de la finca que la conocieron completa", asegura Hispania Nostra.

Fortaleza de origen islámico, en Retuerta del Bullaque
Fortaleza de origen islámico, en Retuerta del Bullaque - Foto: Hispania Nostra