Un estilo que representa el último fenómeno social

Agencias (Madrid)
-

Las tendencias que marcan cantantes como Rosalía, C. Tangana, La Zowi, Yung Beef, Alizzz o Ms. Nina están revolucionando la manera de entender la música con el apoyo de Internet

Hoy ganan Grammys, son portada de revistas nacionales e internacionales, acumulan millones de visitas en Youtube, son superventas y los últimos referentes de la juventud, pero empezaron en sus casas, grabando temas sin apenas medios técnicos ni económicos y distribuyéndolos a través de sus redes sociales en un momento de grave crisis. Cantantes como Rosalía, C. Tangana, La Zowi, Yung Beef, Alizzz o Ms. Nina son algunos de los protagonistas de esta revolución musical que está recibiendo excelentes críticas en todo el mundo, y la analizarán a fondo en el programa televisivo Mixtape.

La escena musical española ha cambiado totalmente en los últimos años y ni siquiera los más profesionales de esta industria lo vieron venir. Sin que nadie se diera cuenta, un grupo de artistas autoproducidos se convirtió en un fenómeno viral con cientos de miles de seguidores. Ahora ya no son cosa de una minoría, ahora están conquistando el mainstream.

En cada capítulo semanal de Mixtape, dos de los protagonistas de esta escena conversarán sobre un tema que los define: los orígenes, la relación con los medios, el papel de los productores, los géneros musicales, el futuro… etc. Esta conversación será la parte central del programa y dará pie a retratos de otros personajes de la movida que complementarán el tema.

Se trata del retrato de una generación que va más allá de las etiquetas y que, según reconocen, Mixtape es algo más que un programa de música. Es también el espejo de toda una generación: los primeros nativos digitales adultos. Tienen asumido y naturalizado que en las redes sociales no hay distancias insalvables. Todos y todo está conectado en internet y saben aprovecharlo al máximo. Han sido capaces de construir una nueva forma de ver el mundo que se sustenta sobre unos valores a menudo malinterpretados. Dan nuevos significados al antirracismo, al feminismo y a la defensa de la diversidad sexual. Sin hacer bandera de nada, su código se defiende con el día a día, sin dejar que nada ni nadie les cuestione un estilo y una fórmula que, además de triunfar entre el público más exigente y más conectado, está funcionando por su naturalidad y el gran talento que  hay detrás de cada uno de ellos

Se encontraron frente a frente con la crisis justo en el momento en que tenían que incorporarse al mercado laboral y han creado oportunidades donde no había nada. Trapani, Alba Rupérez, La Tiguerita, Somadamantina, Goa, Daniel Madjody, $kyhook o María José Llergo son otras de las voces que desfilarán por el programa de Playz para entender mejor la variedad y complejidad de un panorama musical que muchos han simplificado con etiquetas como trap, reguetón o autotune.

Se trata, en definitiva, de un fenómeno social que mueve masas de gente, que llena auditorios en sus conciertos y que representan el futuro de la música que viene y que invade desde los medios más tradicionales a los últimos digitales.