La nieve deja sin clase a 75 alumnos

Ana Pobes
-

La borrasca Gloria ha afectado a seis rutas de la provincia. Se suspenden las clases en el IESO Mentesa Oretana de Villanueva de los Infantes y el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes de Los Cortijos

La nieve deja sin clase a 75 alumnos - Foto: Sergio Arroyo

La borrasca ‘Gloria’ ha puesto en alerta a toda España por nieve, lluvia, viento y fuerte oleaje. Y también en la provincia de Ciudad Real, donde los primeros copos que cayeron entre el domingo y hoy han obligado a la Consejería de Educación a interrumpir seis rutas escolares, que dejaron este lunes sin clase a un total de 75 alumnos.

Fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informaron a este medio que una de las rutas afectadas ha sido la del centro de Villanueva de los Infantes, donde se ha suspendido la actividad lectiva en el Instituto de Enseñanza Obligatoria Mentesa Oretana, y el resto se encontraban en la zona de Los Cortijos, donde los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria tampoco han podido ir a clase. Las mismas fuentes informaron a La Tribuna que en la provincia hay 259 rutas escolares. En Castilla-La Mancha, el mal tiempo ha dejado sin clase a más de 22.000 estudiantes.

El temporal entró en la provincia por el sureste, afectando principalmente al Campo de Montiel, aunque sin incidencias de gravedad. Se recorrió la provincia dejando un ligero manto de nieve, por ejemplo, en la carretera N-430, entre La Solana y Alhambra, donde el temporal ha dejado un paisaje blanco y algunas señales del punto kilométrico 387 estaban tapadas, aunque dentro del casco urbano de estas dos localidades apenas cuajó. Situación que se vivió también en otros municipios como Castellar de Santiago, Membrilla, Puertollano, Argamasilla de Calatrava o el Valle de Alcudia. En Campo de Criptana o Alcázar de San Juan, las sierras de los molinos se tiñeron de blanco, pero tampoco fue más allá.

La nieve deja sin clase a 75 alumnosLa nieve deja sin clase a 75 alumnos - Foto: Raquel PalominoEn Montiel, su alcalde, Raúl Valero, aseguró en declaraciones a La Tribuna que ‘Gloria’ tampoco se ha notado. «Cayeron cuatro copos el domingo y hoy ya no hay nada. Está todo limpio», comenta por teléfono mientras observa las calles del pueblo por la ventana. «No ha cuajado, pero el Ayuntamiento está preparado para posibles nevadas, ya que Protección Civil posee un todoterreno para echar sal en aquellas zonas más conflictivas, pero de momento no ha hecho falta», sentencia.

El Gobierno regional ha tenido que actuar, a través del Plan de Vialidad Invernal, en 1.780 kilómetros de la red de carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades siendo las provincias de Albacete y Cuenca las más afectadas por la borrasca pero en la provincia de Ciudad Real se han registrado también efectos motivados por la borrasca, de tal manera que se ha actuado en un total de 116 kilómetros con un dispositivo compuesto por 28 trabajadores, seis quitanieves y cuatro máquinas complementarias.

La borrasca ha causado medio centenar de incidencias en la mañana de este lunes en Castilla-La Mancha, la mayor parte por hielo y nieve en la calzada. Según informó el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, entre las ocho y las dos de la tarde se contabilizaron cuatro incidencias en Ciudad Real, mientras, según las mismas fuentes, desde de las 14.00 a 18.00 horas solo se ha registrado una por hielo y nieve y desprendimientos y obstáculos en la calzada. 

La nieve deja sin clase a 75 alumnos
La nieve deja sin clase a 75 alumnos