Afiliación a costa de cualificación y altas parciales

R.Ch.
-

Ciudad Real tiene menos trabajadores en la industria y en actividades financieras que hace una década pero más gente empleada en la hostelería, el comercio o el transporte

Afiliación a costa de cualificación y altas parciales - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social en España trazaban el gran titular que hablaba de un récord histórico de afiliados en España con más de 19,5 millones de cotizantes. En Ciudad Real, ese empuje a la afiliación marcaba también las mejores cifras de gente trabajando en la provincia desde el año 2011. Sin embargo, la realidad que deja ese mercado laboral es que se apoya en profesiones que, por lo general, requieren una baja cualificación del empleado y en una contratación a tiempo parcial.

Los datos de la Seguridad Social son contundentes. La precarización del mercado laboral desde 2009 a 2019 se aprecia en la estadística: comparando las cifras de afiliación de los dos años, entonces había más contratos indefinidos y eventuales a tiempo completo (52.728 y 40.968, respectivamente) de los que se contabilizan ahora (49.262 y 31.153) y en este 2019 hay más indefinidos y eventuales a tiempo parcial (11.350 y 14.249) que en 2009 (8.052 y 10.333).

diferentes actividades. En cuanto a las actividades que generan más empleo y altas en la Seguridad Social, las cifras hablan de más ciudadrealeños, el en régimen general, trabajando hace una década al servicio de las administraciones, en el sector industrial, en el suministro de agua y energía, las actividades financieras, en actividades profesionales, científicas y técnicas y también en la construcción, donde encontraban un empleo casi el doble de personas que a finales de junio de 2019. Una década después, el mercado laboral de la provincia tiene más gente trabajando en el comercio, transporte, la hostelería, aunque también en el área de la educación y en las actividades sanitarias y los servicios sociales, donde se ha recuperado el nivel de actividad de hace diez años, como también pasa con las empleadas del hogar.