Consignados 20.000 euros por La Pedregosa en busca solución

M.Lillo
-

Los vecinos han consignado casi 20.000 euros para hacer frente al pago de la obra de construcción del embalse y conseguir para la desafectación de los terrenos solicitada

Consignados 20.000 euros por La Pedregosa en busca solución

Los vecinos de La Pedregosa afectados por una sentencia de demolición de sus viviendas en este paraje de Las Casas han consignado  casi 20.000 euros de cuantía para estar el corriente de pago en la deuda histórica de amortización de la obra de construcción del pantano del Vicario. En concreto, es uno de los requisitos, estar al día en los pagos, para la desafectación de los terrenos que han solicitado los vecinos a a la Dirección Provincial de Agricultura y sobre la que tendrá la última palabra el Ministerio del ramo. Así lo afirmó a este diario Juan Francisco Lozano, uno de los afectados que ha venido ejerciendo como portavoz en relación a esta situación que afecta a 19 viviendas de dicho paraje. De este modo, detalló que hace «alrededor de un mes» mantuvieron una reunión con la Dirección provincial de Agricultura para entregar la documentación y consignar el dinero relativo a los atrasos respecto a los regantes del Vicario, dijo en relación a la «deuda histórica de la comunidad de regantes por la construcción del pantano», de manera que los vecinos afectados han consignado la parte proporcional que les corresponde de la lista, unos 20.000 euros. 

No obstante, Lozano indicó que, dada la antigüedad de dicha construcción, allá por los años 70, se desconoce a quién se debe pagar esa cuantía, de manera que han consignado el dinero en una cuenta corriente a la espera de que se solvente esa cuestión y que los vecinos afectados puedan seguir adelante con el procedimiento para evitar la demolición de sus viviendas. 

En este sentido, este afectado afirmó que no tienen «ninguna noticia» del indulto que solicitaron al Ministerio de Justicia el 29 de febrero de 2016, por lo que, ante ese falta de respuesta, siguiendo trabajando en otras vías alternativas. De este modo, solicitaron la desafectación de los terrenos, que estaban afectados «por una concentración parcelaria que se hizo al construir el pantano, que era la especial protección que tenían y que en su momento no conocíamos». Por último, señaló la voluntad de los vecinos de reunirse con el nuevo equipo de Gobierno para plantearles la situación.