Impulso a las políticas de género el primer año de Igualdad

LT
-

El Gobierno regional presta apoyo a 21 beneficiarias del programa 'Contigo' de atención psicológica para víctimas de abusos y agresiones sexuales y a 26 menores

Impulso a las políticas de género el primer año de Igualdad

El impulso a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia de género y el fomento de las políticas de transversalidad de género han marcado el primer año de gestión de la Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La responsable de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, ha hecho hoy balance de estos doce meses, rueda de prensa que ha iniciado con unas palabras de rechazo al último asesinato de una mujer de 83 años en el municipio albaceteño de Corral-Rubio y en la que ha subrayado que todas estas iniciativas, ayudas y propuestas para alcanzar las metas de su Consejería están contempladas en el II Plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha 2019/24, plan con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende "lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres, luchar contra la violencia género y fomentar políticas que profundizan la transversalidad de género".

Con esta intención, desde la Consejería de Igualdad se han puesto en marcha este año hasta 52 medidas, una labor que "ha sido posible por la apuesta política del presidente García-Page creando la Consejería de Igualdad y dotándola de recursos económicos para realizar su labor en favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género", ha asegurado.

En este sentido, Nieto-Márquez ha apuntado que "el Instituto de la Mujer cuenta actualmente con un presupuesto de 24 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 30 % respecto al presupuesto de 2018 y más de un 63% respecto al presupuesto que heredó el presidente García-Page del gobierno de Cospedal".

De estos 24 millones, casi cuatro han venido a Ciudad Real y se han destinado al mantenimiento de los 26 centros locales de la mujer y de los cuatro recursos de acogida y al pago de ayudas y subvenciones a instituciones y asociaciones de la provincia. En total, han sido 40 las asociaciones de la provincia que trabajan en pro de una sociedad más igualitaria las que se han beneficiado de una ayuda del Gobierno regional.

También se han desarrollado proyectos junto a las entidades del colectivo LGTBI, Wado y Plural LGTB Mancha Centro, para fomentar la sensibilización y la no discriminación de las personas que pertenecen al mismo.

Este respaldo económico que presta la Delegación de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real a estas asociaciones se extiende también a las 21 beneficiarias del programa 'Contigo' de atención psicológica para víctimas de abusos y agresiones sexuales y a las ayudas y apoyo psicológico que beneficia a 26 menores en la actualidad. Además, cinco menores huérfanos de violencia machista y seis mujeres que han pasado por recursos de acogida se han beneficiado este año de las subvenciones concedidas por la administración regional.

Por otro lado, la delegada de la Consejería de Igualdad en la provincia ha referido el trabajo desarrollado en colaboración con la Delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para que 147 centros educativos de la provincia hayan aprobado ya sus planes de igualdad y otros 13 cuenten con un proyecto de educación para la igualdad, tolerancia y diversidad, así como la constitución de seminarios para elaborar materiales didácticos.

También en el ámbito de la educación y la cultura, y en colaboración con la Consejería del ramo, Nieto-Márquez ha aludido a la puesta en marcha de la 'Estantería Digital Violeta', en 54 bibliotecas de nuestra provincia, o la "importante e impactante" representación en ocho centros educativos de "Don Juan Tenorio, la sombra de Inés ensangrentada".

A estas acciones de fomento de la igualdad entre los más jóvenes hay que unir la que la Consejería de Igualdad ha desarrollado en el ámbito municipal, que en Ciudad Real se ha traducido en la aprobación de los planes estratégicos de los ayuntamientos de Daimiel, Almagro y Campo de Criptana y los que han puesto en marcha por propia iniciativa las corporaciones locales de Membrilla, Argamasilla de Alba y Villarrubia de los Ojos entre sus trabajadores.

Esta colaboración con los ayuntamientos se ha plasmado también en ayudas para la puesta en marcha de consejos locales de la mujer en once localidades de la provincia: Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana, Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas, Membrilla, Socuéllamos, Manzanares, Calzada de Calatrava, Argamasilla de Alba, Daimiel y Herencia.

Del mismo modo, la delegada de Igualdad ha apuntado que, gracias al respaldo de la Administración regional, dos empresas de la provincia han podido aprobar y poner en práctica sus planes de igualdad para mejorar las condiciones laborales de su personal y valorar la mejora de sus medidas de promoción, conciliación o formación.

Finalmente, Manuela Nieto-Márquez también ha subrayado la importancia de las campañas de sensibilización que ha puesto en marcha el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con el objetivo de llegar a toda la población, especialmente a la más joven, y entre las que se encuentran ´Elige tu papel´, ´Imparables´ o la última campaña contra la violencia de género ´Implícate´ que precisamente se lanza hoy en diferentes soportes publicitarios tras varias semanas circulando en redes.