Melgar afirma que la Iglesia no oculta la pederastia

Pilar Muñoz
-

El obispo de Ciudad Real asegura que la Conferencia Episcopal va en la línea del Vaticano y que en la Iglesia hay una "intención abierta y expresa de ser claros" en los casos de abusos sexuales a menores

Melgar afirma que la Iglesia no oculta la pederastia - Foto: Rueda Villaverde

El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha avanzado hoy el proyecto pastoral que gravita sobre el acompañamiento a la familia en todas las etapas  de la vida y el año sinodal en su comparecencia ante los medios de comunicación a las puertas de la Navidad con una clara advertencia. «No se puede perder el sentido de la Navidad, hay que seguir cultivándolo, pero con mucha precaución para evitar los contagios», ha subrayado tras aludir a la incidencia del coronavirus.

En su comparecencia para hablar de los proyectos iniciados y los que se van a llevar a cabo, el obispo prior no ha eludido pregunta alguna de los periodistas como las relacionadas con los abusos sexuales en la Iglesia o la Ley de Eutanasia.

Melgar ha negado que la Conferencia Episcopal Española se haya desmarcado de la investigación de la Iglesia en los casos de pederastia y  ha asegurado que va en la misma línea que el Vaticano. De hecho,  «en las últimas sesiones plenarias el tema de la pederastia ha estado presente en casi todas», ha añadido.

Melgar afirma que la Iglesia no oculta la pederastiaMelgar afirma que la Iglesia no oculta la pederastia - Foto: Rueda VillaverdeEl obispo ha sido tajante y ha dicho que en la Conferencia Episcopal «se está dando un paso más en la prevención» y «hoy en la Iglesia no hay ocultación alguna», todo lo contrario, «una intención abierta y expresa de ser claros», ha remarcado respecto a los casos de abusos sexuales a menores. Al hilo de ello, ha  dicho que en todas las diócesis ya están constituidas las oficinas de recogida de denuncias, estudio y conclusiones sobre casos de pederastia que pueda haber en la Iglesia. La oficina recoge las posibles denuncias, las estudia en equipo y después las elevan al obispo para ver si hay que seguir o no porque nada hay. En Ciudad Real no ha habido ningún caso, ha remarcado Melgar tras recalcar que se está siguiendo lo que dice Roma.

Ha recordado que hace unos años hubo un caso de abusos a menores en el Seminario de Ciudad Real y «desde el principio se actuó con claridad». El entonces obispo Antonio Algora abrió una investigación sobre el sacerdote acusado e informó sin dilación a la Fiscalía. El caso está juzgado y sentenciado, el cura apartado de la Iglesia, pero aún no ha entrado en prisión.

En la Diócesis de Ciudad Real se sigue un protocolo de prevención y actuación frente a los casos de abusos sexuales a menores, ha precisado Gerardo Melgar.

Respecto a la Ley de Eutanasia, ha dicho que la doctrina de la fe es «muy clara». La Iglesia «condena la eutanasia». Otra cosa es el testamento vital, cómo quiere una persona ser tratada en el final de su vida, y hay un proyecto para informar en las parroquias.

familia y sínodo. La familia es una prioridad para la Iglesia y por ello se han trazado varios itinerarios: formación y acompañamiento de la familia, escuela de novios, cursos prematrimoniales, ayuda a los matrimonios ya constituidos. El papel de los mayores en familias católicas también es muy importante porque inician a los nietos en la educación y en la fe.

Del mismo modo, ha hablado de la sinodalidad, del sínodo de los obispos,  del camino de la fe en comunión y de la importancia de la participación de los laicos en la evangelización.

Por último, ha expresado su satisfacción porque en el Seminario Diocesano hay ocho jóvenes haciendo un curso de iniciación para ser sacerdotes.