Sanidad suspende el concierto de Juventudes Musicales

Pilar Muñoz
-

El presidente de la asociación asegura que tenían "todo preparado" para retomar hoy los conciertos con aforo limitado y medidas de seguridad para evitar contagios, pero anoche les dijeron que tenían que suspender la actividad por el estado de alarma

Concierto de fortepiano interpretado por Patricia García


Juventudes Musicales se ha visto obligada a suspender el concierto programado para hoy por el estado de alarma. La idea era retomar su actividad que la pandemia por el coronavirus paralizó. Comenzó su andadura a primeros de 2020 y solo pudo celebrar dos conciertos. Ahora tenían "todo preparado" para reiniciarlos con las medidas de seguridad para evitar contagios y el espacio "limitado" a un puñado de personas, pero anoche tuvieron que suspender el concierto programado. El director de Juventudes Musicales, el magistrado Antonio Barba, asegura a 'La Tribuna' que han seguido todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y explica cómo se gestó la asociación. 

¿Qué le llevó a crear esta asociación?

Como sabe mucha gente en Ciudad Real, mi hijo Alberto Barba estudia los últimos cursos del Grado Superior de piano, en el Conservatorio del País Vasco, en San Sebastián. La Asociación de Juventudes Musicales de Bilbao lo eligió a él para dar un concierto en marzo del pasado año. Fui a verlo y, hablando con la presidenta de aquella asociación, me comprometí a crear yo la asociación en Ciudad Real, ya que era una de las pocas ciudades que no la tenía. 

¿Y, cuándo se crea?

Me puse en marcha, elegí a la Junta Fundacional, hicimos todos los trámites burocráticos y se creó a últimos del pasado año.

¿Qué objetivos se persiguen?

Estas asociaciones de Juventudes Musicales, como su nombre indica, persiguen apoyar a los jóvenes músicos en sus primeros recitales ante el público. Solo se escogen hasta los 30 años y estimulan al músico a estudiar y preparar el programa, y después, se va curtiendo con estas actuaciones ante el público. Y desde la otra parte, también sirve para los asistentes, a quienes se ofrece música de calidad, de la que estamos tan escasos.

¿Qué personas  la integran?

La Asociación está abierta a todo el que quiera, no es necesario ningún requisito, ninguna cualidad musical. La única obligación es pagar una cuota de 20 euros al año. Ahora mismo estamos ya 85 socios. Asimismo, también pueden formar parte de la asociación los jóvenes músicos, quienes nos ofrecen sus proyectos de actuación ante el público. Quienes quieran pertenecer basta con que envíen un mensaje al correo juvmusic.creal@gmail.com

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?

Nos estrenamos con un precioso concierto de fortepiano, interpretado por Patricia García Gil, que vino expresamente de Florencia para ofrecerlo en el antiguo Casino de Ciudad Real, a quien por cierto damos las gracias por poner el salón de actos a nuestra disposición. Luego dimos un segundo concierto en Puertollano. Este fue de música de cuerda, dirigido por el profesor Enrique Santacecilia. Y ahí la pandemia nos cortó las alas. Hoy mismo estaba previsto el tercer concierto. En este caso de guitarra, a cargo de Celia González de la Aleja, pero hemos tenido que suspender por el estado de alarma. El concierto se organizó  gracias a la colaboración con el Colegio de Arquitectos que, entre las actividades del mes de la arquitectura, había incluido el programa 'Arquitectura y Música: espacio y sonido'. Estaba todo preparado, con un aforo muy limitado para cumplir la normativa, pero anoche nos dijeron que no se podía celebrar por el estado de alarma. Tenemos otros ocho proyectos preparados para cuando desaparezca el problema sanitario.