El Papa pide a los obispos que vean a las víctimas de abusos

SPC
-

El Pontífice insta a los Episcopados a que se reúnan con las personas que padecieron pederastia por parte del clero antes de la reunión sobre la protección de los menores en la Iglesia que se celebrará el próximo febrero

El Papa pide a los obispos que vean a las víctimas de abusos

El Papa pidió ayer por carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo que visiten personalmente a víctimas de abusos sexuales como paso previo para la preparación del encuentro organizado en el Vaticano el próximo febrero para afrontar esta lacra. 

En el documento, hecho público por la Santa Sede, el Pontífice reconoce que «el primer paso debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido». «Por esta razón, urgimos a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado», especificó. 

Para Francisco, estos encuentros son una «forma concreta» de reafirmar que los supervivientes del abuso clerical son la prioridad en la mente de todos durante el encuentro de febrero, a medida que se unen «en solidaridad, humildad y penitencia» para avanzar en esta crisis. 

«Las víctimas también sufrieron daños cuando descuidamos a los pequeños abandonándolos», recordó. En este sentido, arremetió contra «la omisión» que en el pasado «pudo convertirse en una forma de respuesta» e invitó a que «la solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierta en nuestro modo de hacer la Historia presente y futura». 

«Mientras no haya una respuesta completa y comunitaria, no solo no lograremos curar a las víctimas, sino que la credibilidad de la Iglesia para llevar a cabo la misión de Cristo estará en peligro en todo el mundo», reconoció. 

La misiva también incluye un breve cuestionario que será utilizado para la preparación interna del encuentro y que no se hizo público.