Cáritas pide «aunar esfuerzos» en las campañas de temporeros

La Tribuna
-

La organización cristiana pretende concienciar sobre la situación de vulnerabilidad de este colectivo y extiende el servicio de orientación laboral a toda la provincia de Ciudad Real

Un temporero recibe asistencia durante una campaña anterior. - Foto: Rueda Villaverde

Con el lema ‘El trabajo digno da buen fruto’, Cáritas Diocesana de Ciudad Real presentó la Campaña de Temporeros para este año 2021, teniendo como horizonte el reconocimiento, acceso y protección de los derechos humanos de todas las personas.

La organización recuerda que las personas temporeras que «llegan a nuestros pueblos, especialmente los de origen extranjero, que son mayoría, son los que sufren una mayor vulneración de sus derechos». Por ello, desde Cáritas se apela «a la necesidad de aunar esfuerzos» por parte de todos los actores implicados en las campañas de recolección. «A los pequeños agricultores y empresarios agrícolas, pedimos que ofrezcan trabajo digno y que utilicen la intermediación laboral de Cáritas. A las administraciones públicas y ayuntamientos de localidades donde llegan personas temporeras, habiliten los recursos necesarios, así como duchas y alojamiento, cumpliendo con las medidas de higiene y protección necesarias. A los sindicatos, entidades agrarias y las partes implicadas en la negociación de los convenios agrícolas, que la procuración del alojamiento sea obligatoria, ya que actualmente el convenio del campo de nuestra provincia no lo recoge», informa enuna nota.

De esta manera, Cáritas Diocesana de Ciudad Real prepara esta campaña desde una doble vertiente, por un lado todo lo referente a la sensibilización y denuncia de las situaciones de vulnerabilidad y precariedad que sufren las personas temporeras; y por otra parte, la información sobre los distintos recursos y dispositivos de atención, información y acogida a estas personas.

La novedad de este año es que también se extiende el servicio de orientación laboral a toda la provincia de Ciudad Real, con un trabajo que se desarrolla en dos direcciones, por un lado, con las personas temporeras y por otro con las empresas.

En una campaña marcada de nuevo por la emergencia sanitaria, desde Cáritas se incide en que las personas temporeras forman uno de los colectivos más vulnerables y con más dificultades de acceso a la sanidad, a la vivienda y al trabajo digno. En esta campaña, que se extenderá hasta finales de año con la recogida de aceituna, desde las Cáritas de diversas localidades se van a organizar distintos dispositivos de atención a personas temporeras por medio de personas voluntarias y algunos técnicos. Todas ellas se realizarán teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiene pertinentes.