El campo se manifiesta por una renta digna

Ana Pobes
-

Centenares de agricultores y ganaderos de la comarca de los Montes cortan la N-430 para pedir unos precios justos y no dejar morir al campo

El campo se manifiesta por una renta digna

Centenares de agricultores y ganaderos de la comarca de los Montes han salido esta mañana a la calle para pedir unos precios «justos» y un futuro para el campo, que «está agonizando y se muere». Y lo hicieron cortando durante al menos tres horas la N-430, principal vía de comunicación que une Extremadura con Levante y que atraviesa Castilla-La Mancha.

La protesta «pacífica», convocada y organizada por los propios agricultores sin contar con las organizaciones agrarias ni con los partidos políticos, partió unos minutos más tarde de las diez de la mañana desde Puebla de Don Rodrigo hacia Puente de Retama, donde se leyó un manifiesto en el que se exigía al Gobierno de Pedro Sánchez medidas para frenar «una grave e insostenible situación». Un centenar de tractores apoyó la marcha con diferentes pancartas en las que podía leerse ‘El mundo rural se muere’, ‘Por nuestros agricultores, precios justos’, ‘Sin el campo no hay vida’’ o ‘A los del campo nos roba, y a los consumidores los engañan’. «Salimos a la calle arrastrados por unos precios ruinosos que no pueden aguantar más», comentó Carmelo Pizarro, uno de los agricultores procedentes de Agudo. Junto a él otros llegados de diferentes localidades de la comarca de los Montes como Navalpino, Saceruela, Fontanarejo, Luciana y Arroba. Todos con un mismo objetivo: defender el campo y su futuro. «Si no quieren ver una España despoblada, el Gobierno tiene que echarnos una mano en los precios y en la negociación de la PAC. Es una vergüenza que nos paguen lo mismo que en el año 1980 por nuestro producto y los costes se han multiplicado», argumenta Pizarro.

«Estamos sirviendo un producto de mucha calidad y no nos pagan lo que realmente nos corresponde cuando además ha subido el precio del gasoil, del pienso... Hemos ido perdiendo renta en relación con la subida, año tras año, de los gastos», comenta Pedro Mansilla, otro de los agricultores asistentes a la protesta, quien insta al Gobierno a poner en marcha una ley de precios mínimos para que «a partir de ese precio empiece nuestra rentabilidad».

El campo se manifiesta por una renta dignaEl campo se manifiesta por una renta dignaEl campo «ya no aguanta más» y el agricultor «pierde dinero, ya que más de la mitad de las ayudas que recibimos las destinamos a cubrir gastos», lamentan ayer los profesionales del sector primario. Palabras que compartía Juan Carlos Vara, que con 30 años reconoce que «los jóvenes ya no quieren el campo, porque los gastos son enormes y el beneficio es mínimo». Eso sí, se mostró confiado en que el Gobierno frene esta situación «que ya muy pocos pueden soportar». Muy cerca de él, Marcelino Gutiérrez, es más pesimista y augura poca vida al campo de no cambiar la situación, «pues hay que luchar para que los beneficios se repartan hasta que el producto llegue al consumidor final».

Con esta protesta, Ciudad Real se suma a las movilizaciones que se están desarrollando en todo el país por unos precios justos. El «éxito» de la convocatoria lleva a los organizadores a plantearse más manifestaciones en un futuro si el problema persiste. 

El campo se manifiesta por una renta digna
El campo se manifiesta por una renta digna